Jazmín Flores


Muchas personas buscan hacer planes para escapar del estrés de la ciudad de sin ir muy lejos de ella. Si eres uno de ellos, aquí te traemos algunas rutas cortas con imperdibles atractivos turísticos donde podrás relajarte y disfrutar tus vacaciones.

Marcahuasi

A 90 km de la ciudad de Lima, Marcahuasi se encuentra ubicado en el distrito de San Pedro de Casta, Provincia de Huarochirí, departamento de Lima; entre los valles de Santa Eulalia y Rímac.

Un destino imperdible para quienes les gusta acampar y convivir con la tranquila naturaleza. Destaca por el enorme bosque de piedras de granito que llegan a los 25 metros de altura, imponentes formaciones que a lo largo de sus más de 3 km² conforman un espectacular paisaje de hasta 4000 metros de altitud sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar a Marcahuasi?

Para llegar de Lima a Marcahuasi, necesitas seguir la ruta de las líneas de transporte público que van a Chosica. Una vez en Chosica, puedes continuar en auto privado o tomar buses que van a San Pedro de Casta. Vas a la oficina de turismo frente a la plaza del distrito, te registras y pagas el derecho de ingreso a Marcahuasi (precio económico). De paso, también puedes solicitar información sobre el lugar y contratar animales de carga (como caballos) y agencias con guías para el trayecto. En caso desees hacer trekking desde el distrito hasta la misma montaña, el recorrido es de 4 horas aproximadamente.

Al llegar, podrás pasar la noche en la zona de camping, conocer nuevas personas y escuchar las diversas historias del lugar llenas de misterio y misticismo. Podrás ver por ti mismo los inquietantes perfiles humanos de las montañas, escuchar historias de avistamiento de ovnis y, por supuesto, disfrutar de la espectacular vista del cielo estrellado por la noche y el despejado cielo celeste por la mañana.

(Fotos: IG @igerslima, IG @rutasdeperu)
(Fotos: IG @igerslima, IG @rutasdeperu)

Matucana

A 74 km de la ciudad de Lima, Matucana se encuentra ubicado en la ciudad homónima, provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

Un destino ideal para los amantes de la adrenalina, la aventura y deportes como el trekking, canyoning, ciclismo de montaña y escalada. Destaca la cascada de Antankallo, llamada también la “cascada de la amistad”, que se impone en medio de la vegetación gracias a sus 45 metros de caída.

¿Cómo llegar a Matucana?

Para llegar de Lima a Matucana, puedes tomar como punto de partida a Chosica (aprox. a 2 horas de Lima), desde donde puedes recorrer un trayecto de otras 2 horas en auto particular, taxi o buses. Una vez en el centro del distrito de Matucana, sigues una ruta de trekking para llegar a Antankallo. Un recorrido de 2,5 km (2 horas aproximadamente) en el que pasarás por un puente de troncos, te elevarás por caminos zigzagueantes, cruzarás superficies llanas con desniveles, subirás una colina y cruzarás un puente de madera para llegar a la cascada de Antankallo. Durante el camino, también podrás disfrutar de otros atractivos como puentes colgantes, formaciones rocosas conocidas, campos de fruta y cuevas de pastoreo.

La entrada a la cascada de Antankallo tiene un costo mínimo (recomendable llevar efectivo). Allí podrás conectar con la naturaleza e incluso darte un baño en sus aguas. Y si buscas diversión, probar el famoso canyoning o barranquismo, que consiste principalmente en el descenso de barrancos de un río (sea caminando, deslizándose o haciendo rappel con una cuerda fija).

Cerca al lugar, también puedes visitar la Laguna Arca y la laguna Encantada, famosas por sus aguas turquesas que reflejan el cielo cual espejo. Así mismo, también puedes quedarte en zonas de camping cercanas como la catarata de Challape.

(Foto: IG @sierradelima)
(Foto: IG @sierradelima)

Lunahuaná

A 183 km de la ciudad de Lima, Lunahuaná se encuentra ubicado en el distrito homónimo, provincia de Cañete, departamento de Lima.

¿Amante de los vinos y los deportes de aventura? Este destino es famoso por la producción de una gran variedad de vinos y piscos; además de ser ideal para practicar canotaje, ciclismo de montaña, tirolesa, paseo en cuatrimotos, rappel, entre otras actividades al aire libre llenas de adrenalina.

¿Cómo llegar a Lunahuaná?

Para llegar de Lima a Lunahuaná, puedes hacerlo en auto privado o buses ubicados en terminales y paradas en San Juan de Miraflores, La Victoria o Plaza Norte. Al llegar a Cañete, te diriges a la localidad de San Vicente (aprox. 2 horas) y luego a Imperial, desde donde podrás seguir (de forma particular, en buses, taxis o colectivos) hasta el distrito de Lunahuaná (aprox. 45 minutos).

Allí, encontrarás varias agencias que ofrecen diversos paquetes o experiencias individuales en deportes de aventura. Puedes hacer canotaje en el circuito del río Cañete, canopy o tirolesa suspendiéndote por lo alto del valle, pasear en cuatrimotos a todas velocidad y más.

Si deseas quedarte varios días, puedes encontrar tanto hospedajes económicos como hoteles con diversas comodidades. Aprovecha los momentos que descanses de la intensidad de las actividades de aventura para hacer turismo gastronómico y probar famosos platos como la sopa seca con carapulcra, camarones, chicharrones. Y de paso, cócteles a base de pisco y diversos tipos de vinos.

(Foto: IG Qcieneguillatraveltours)
(Foto: IG Qcieneguillatraveltours)

Paracas

A 262 km de la ciudad de Lima, Paracas se encuentra ubicado en la provincia de Pisco, departamento de Ica.

Destino famoso por sus espectaculares playas, siendo una de las más bellas y con menos afluencia la playa El Raspón, ubicada en la Reserva Nacional de Paracas.

¿Cómo llegar a Paracas?

Para llegar de Lima a Paracas, deberás tomar la carretera Panamericana Sur a la ciudad de Pisco y luego a Paracas, un viaje de 3 a 4 horas aproximadamente. Puedes ir en auto privado o buses ubicados frente al Mall Del Sur (o en el terminal Atocongo a unos pasos).

Una vez en el distrito, te diriges a la Reserva Nacional de Paracas (recomendable tomar un colectivo y acordar la hora de recogida de la reserva si no tienes auto privado). El ticket de entrada tiene un costo económico (aprox. 11 soles).

Allí, podrás visitar la playa El Raspón, una playa virgen de poca concurrencia, marea tranquila y aguas cristalinas. A unos pasos, se encuentra la famosa playa La Mina, también bella aunque un poco más concurrida. Puedes relajarte y simplemente disfrutar de la vista y el ambiente playero; pero también divertirte practicando actividades acuáticas de la mano de agencias turísticas de la zona. De pasada, también puedes visitar otros atractivos en la reserva como La Catedral (famosa formación rocosa para tomar increíbles fotos), el Centro de Interpretación (donde aprenderás sobre la biodiversidad local), entre otros.

(Foto: IG @travelteam.pe)
(Foto: IG @travelteam.pe)

San Mateo de Otao

Aproximadamente a 3 horas del centro de la capital, San Mateo de Otao se encuentra ubicado en la provincia de Huarochirí, departamento de Lima.

Muy cerca a la comunidad de Santa Cruz de Ucro, se encuentra la Cascada Cinco Cerros, un atractivo turístico famoso por su impresionante caída de agua que da origen a una gran piscina natural.

¿Cómo llegar a San Mateo de Otao?

Para llegar desde Lima, necesitas seguir la ruta de las líneas de transporte público que van a Chosica. Una vez en Chosica, puedes continuar en auto privado o tomar buses que van a Tapicara en San Mateo de Otao. Desde allí, será una hora de caminata o simplemente seguir en vehículo privado a Santa Cruz de Ucro.

Para llegar a la Cascada Cinco Cerros, tendrás que hacer una caminata de 40 minutos. Al llegar, te encontrarás con la catarata (costo de ingreso mínimo), zonas de camping y la amplia piscina natural.

Además de este relajante atractivo turístico, también puedes liberar un poco de adrenalina cerca al pueblo de Ucro practicando actividades de aventura como rappel con agencias locales. Muy cerca, también encontrarás atractivos como el puente colgante Dos mil suspiros, el mirador La doncella, Bicicleta Aérea, la Mano Gigante y las Cascadas de Ucro.

(Foto: Viaja Ahora Perú)
(Foto: Viaja Ahora Perú)

Contenido Sugerido

Contenido GEC