Marco Tulio Falconí ocupará el cargo de titular de la Junta Nacional de Justicia por el periodo restante (2020-2025). (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio).
Marco Tulio Falconí ocupará el cargo de titular de la Junta Nacional de Justicia por el periodo restante (2020-2025). (Foto: Dante Piaggio / Archivo El Comercio).
Redacción EC

El ordena a través de la resolución 070-2019-CE y 100-2019-CE que se tome juramento a Marco Tulio Falconí Picardo como miembro de la en un plazo máximo de cinco días hábiles.

MIRA AQUÍ | César Acuña sobre JNJ: Bancadas aprobaron remoción “pensando en que el próximo año habrá una nueva junta”

Esta medida resolvió de manera favorable a la demanda presentada por Falconí Picardo contra la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros del JNJ.

Cabe señalar que la decisión del órgano de justicia es porque se acreditó una vulneración de su derecho a un debido proceso, pues luego que Falconí fue nombrado titular de la JNJ, se dejó sin efecto tal nombramiento.

Por tal motivo, Marco Tulio Falconí ocupará el cargo de titular de la Junta Nacional de Justicia por el periodo restante hasta el 2025, en tanto, Guillermo Thornberry Villarán retomará su posición como sustituto por el mismo tiempo.

LEE MÁS | Conteo decisivo para la JNJ: Congreso tiene los votos para la Permanente pero (aún) no para el pleno

Asimismo, el fallo del TC aclaró que no afecta los procesos y actos administrativos ya concluidos en los que Thornverry Villarán haya participado como miembro titular de la JNJ.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo