Alberto Fujimori fue excarcelado este 6 de diciembre. Su condena de 25 años de prisión se cumplía recien en el 2032.
Alberto Fujimori fue excarcelado este 6 de diciembre. Su condena de 25 años de prisión se cumplía recien en el 2032.
/ Alessandro Currarino
Redacción EC

Poco antes de las 6:30 pm de este miércoles 6, el expresidente -condenado en el 2009 a 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta- fue excarcelado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Eso pese a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) .

(Video: Elio Riera/Abogado de Alberto Fujimori)

Los hijos del condenado exmandatario, Keiko y Kenji Fujimori, lo esperaron en la puerta principal del penal de Barbadillo, en Ate. También llegaron el parlamentario andino, Luis Galarreta y los congresistas Patricia Juárez, Rossángela Barbarán y Arturo Alegría, entre otros.

Por la noche, Alberto Fujimori llegó a la vivienda de la excandidata Keiko Fujimori, ubicada en San Borja.

Luego, Kenji y Keiko Fujimori se dirigieron a la prensa y a los simpatizantes de Alberto Fujimori.

“Quiero agradecer de todo corazón al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien tuvo la sensibilidad y la empatía de otorgar el indulto”, dijo Kenji.

Keiko Fujimori añadió: “Han sido varios días de mucha intensidad y hoy finalmente tenemos a nuestro padre en casa. Su salud es grave. Su mejor terapia es el amor de su familia. [...] Me uno a las palabras de agradecimiento al expresidente Kuczynski, que otorgó el indulto. Finalmente la justicia y la humanidad hoy se impuso”.

Keiko Fujimori detalló que sus hermanos Hiro y Sachi se comunicaron con su padre desde Alemania y Japón, respectivamente, tras la liberación.

Poco después, los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores, Eduardo Arana y Javier González - Olaechea, respectivamente, se pronunciaron sobre la excarcelación de Fujimori mediante un video.

González - Olaechea aseguró que el cumplimiento de la orden del Tribunal Constitucional no desconoce los tratados internacionales. No obstante, especialistas consultados por El Comercio .


El 7 abril del 2009, Alberto Fujimori fue condenado por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia a 25 años de prisión. Dicha sentencia, computada desde el 7 de noviembre de 2005, cuando fue recluido en el penal tras su extradición de Chile, vencía el 10 de febrero del año 2032.

Mira aquí toda la expectativa y el momento exacto de la excarcelación de Alberto Fujimori


6:40 pm

Tras su excarcelación, Alberto Fujimori es trasladado a la vivienda de la excandidata Keiko Fujimori ubicada en San Borja, que se convertiría en su residencia permanente.

6:30 pm

El exmandatario Alberto Fujimori es excarcelado oficialmente de penal de Barbadillo ubicado en Ate, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

6:00 pm

Fuentes de El Comercio sostienen que la demora en la excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori se debe a un problema con la verificación de su huella digital y su firma, que no son validadas por el sistema.

4:50 pm

El INPE informa en sus redes sociales que en “cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional que dispone la inmediata libertad del interno Alberto Fujimori Fujimori, luego de procesar el documento de conformidad con los protocolos internos, procederá con la ejecución de la libertad”.

No hizo mención al requerimiento del presidente de la

4:40 pm

En los exteriores de la puerta principal del penal de Barbadillo esperan en estos momentos Keiko y Kenji Fujimori, así como Luis Galarreta, dirigente de Fuerza Popular y parlamentario Andino, y Rossangela Barbarán, legisladora de la bancada naranja.

3:50 pm

3:32 pm

3:20 pm

Fuentes del Ejecutivo señalan que la reunión entre la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el ministro Eduardo Arana ya se viene desarrollando. No se contempla un pronunciamiento una vez que esta cita termine.

3:25 pm

3:00 pm


Llegan al penal de Barbadillo, ubicado en Ate, los hermanos Kenji y Keiko Fujimori, para lo que sería la excarcelación del exmandatario tras resolución del Tribunal Constitucional. Sin embargo, aún no se conoce si existe ya una orden del INPE que permita la liberación de Alberto Fujimori.

2:30 pm

Keiko y Kenji Fujimori salieron de la vivienda de la lideresa de Fuerza Popular en San Borja con destino al penal de Barbadillo en Ate, mientras aún no se conoce la orden del INPE para liberar a Fujimori.

2:25 pm

Fuentes de El Comercio indican que tras la comunicación del emplaza al Estado peruano a no ejecutar la sentencia del TC que ordena la liberación de Alberto Fujimori, el Ejecutivo no tiene una postura adoptada.

Hasta el martes, antes del referido pronunciamiento de la Corte IDH, la posición era cumplir el fallo del Tribunal Constitucional.

Las mismas fuentes señalan que la presidenta Dina Boluarte; el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, y el ministro de Justicia y DD.HH., Eduardo Arana, tienen previsto reunirse esta tarde para analizar los diferentes escenarios que tienen.

Otras fuentes sostienen que hay un sector del Ejecutivo que estaría a favor de acatar lo dictado por la Corte IDH en respeto a los tratados internacionales. Agregaron que les hace ruido el impacto fuera del país que podría tener no hacerlo.

Las mismas fuentes, además, indican que hay otro sector, donde estaría Otárola, que analiza las consecuencias políticas de no liberar a Fujimori. Esto prevén implicaría perder el respaldo de Fuerza Popular en el Congreso.

La noche del martes el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, requirió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la liberación de Fujimori. Precisó que la medida no debe ejecutarse hasta que cuente con todos los elementos necesarios para analizar si dicha decisión cumple con las condiciones establecidas en la resolución emitida el 7 de abril de 2022.

Poco antes, el jefe del INPE, Javier Llaque, que por temas administrativos, Fujimori no sería liberado en ese momento. “Las firmas de los magistrados [del TC] como del personal jurisdiccional tienen que estar registradas en la institución para evitar falsas libertades (...). Cuando han llegado los documentos, no han ingresado por conducto regular porque claro, el TC no conoce de estos trámites”, dijo a Canal N.

11:00 am

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, declara a la prensa en los exteriores del penal de Barbadillo y dice estimar que entre las 2:00 pm o 3:00 p.m. se culminarían los procesos para proceder a la excarcelación.

10:39 am

10:44 am


Durante la tarde del martes, tras conocerse la decisión del TC, congresistas de Fuerza Popular llegaron al penal de Barbadillo, en Ate, donde purga su condena Fujimori.

En su fallo, el TC había ordenado que el INPE y el director del penal de Barbadillo “en el día” dispongan la “inmediata libertad” de Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.

Además, llamó “severamente la atención” al juez de Ica, Vicente Fernández, quien no ejecutó la resolución de la semana pasada sobre Fujimori y, al contrario, les devolvió el expediente.

LEE TAMBIÉN: Alberto Fujimori: Congresista Ruth Luque anuncia que presentará denuncia contra tres magistrados del TC


Justamente, en noviembre del 2005, el sentenciado exmandatario fue llevado a la sede de la Diroes, en Ate, tras ser extraditado de Chile, hasta donde llegó luego de fugar en el año 2000 y permanecer en Japón.

Es la segunda vez que se le otorga la libertad a Fujimori. El 24 de diciembre del 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario, pero un año después regresó a prisión luego de que el Poder Judicial anulara dicha gracia presidencial.