Thalía Cadenas

La resolución del (TC) que ordena la libertad del exmandatario Alberto Fujimori, sentenciado por los casos , es suscrita por tres de sus siete magistrados. Se trata de Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse.

Con la decisión del TC, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) efectuaría en las próximas horas la excarcelación de Fujimori del penal de Barbadillo, ubicado en Ate.

LEE TAMBIÉN | Patricia Benavides se retira de la JNJ en plena audiencia de suspensión del cargo

En la resolución suscrita por Morales Saravia, Pacheco Zerga y Gutiérrez Ticse se establece que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no tiene competencia para ordenar que no se ejecute una sentencia de un tribunal nacional. Por tanto, se indica, corresponde ejecutar la sentencia del 2022 con la que se dispuso la liberación de Fujimori, la misma que se encontraba suspendida.

Ante ello, el presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, requirió al Estado peruano que se abstenga de ejecutar la liberación del expresidente.

Horas después del fallo, Manuel Monteagudo, magistrado del TC, cuestionó que ni él ni su colega César Ochoa fueran notificados sobre la resolución.

LEE TAMBIÉN | ¿Qué opinan en el Apra sobre la participación de Del Castillo como defensor de Benavides?

¿Quiénes son los magistrados que dieron luz verde a la excarcelación de Fujimori?

Francisco Humberto Morales Saravia
Presidente del TC
Francisco Humberto Morales Saravia

Morales Saravia es abogado especializado en derecho constitucional. Trabajó en el Tribunal Constitucional como asesor jurisdiccional, coordinador del Gabinete de Asesores y secretario general, entre los años 2004 al 2014.

, el TC no le renovó su contrato en el 2014 luego de ser investigado por la designación de personal que no habría presentado los requisitos para el cargo y que estaba vinculado al exmagistrado Carlos Mesía. No obstante, en el 2019 el proceso administrativo en su contra prescribió sin sanción.

Por ello, Morales Saravia interpuso diversas demandas contra el TC por no haber podido cobrar sus remuneraciones, gratificaciones, intereses y otros, durante el tiempo que fue alejado de su cargo.

Los casos fueron ganados por Morales, que actualmente mantiene otro proceso judicial ante la Corte Suprema -derivado del reclamo de dichos beneficios laborales- que ha sido cuestionado vía una casación por la Procuraduría del TC.

Según su expediente de postulación, la comisión especial recibió una tacha en contra de Morales Saravia por haber registrado dos denuncias en su contra y en perjuicio del Tribunal Constitucional.

Las tachas fueron declaradas improcedentes por la comisión especial por encontrarse archivadas y por haber sido solo una investigación preliminar y no preparatoria, como exige el reglamento del proceso de selección.

Además de haber trabajado para el TC, ha brindado asesoría para la Academia de la Magistratura, la Contraloría General de la República, la Empresa Municipal Administradora de Peajes Lima S.A y el Ministerio de Justicia.

Ocupó el primer puesto con 92.89 puntos en el cuadro de méritos de candidatos declarados aptos para el Tribunal Constitucional (TC) y fue elegido como miembro de dicha institución por el Congreso en mayo de 2022.

Meses después de haber llegado al TC, cuando fue elegido como presidente de la institución, en entrevista con El Comercio, Morales Saravia aseguró que su gestión estaría volcada “al servicio de las causas de las personas de a pie”.

LEE TAMBIÉN | Un año del golpe de Estado, sin acusación fiscal: ¿cuál es la situación penal de Pedro Castillo y el resto de involucrados?
Luis Gustavo Gutiérrez Ticse
Magistrado
Luis Gustavo Gutiérrez Ticse

Gutiérrez Ticse es un abogado especializado en derecho constitucional. Antes de llegar al TC, se desempeñaba como profesor de Derecho Constitucional y fue asesor y consultor de las Comisiones de Constitución, Justicia y Trabajo del Congreso.

Durante el proceso de selección, fue cuestionado por no informar sobre las 15 infracciones de tránsito por las que fue sancionado y las deudas impagas ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) que fueron saldadas tras la denuncia de caso.

En el 2021, sancionado por el Jurado Electoral Especial del Callao (JEE Callao) por infracción al uso de propaganda electoral horas previas a las elecciones a favor del entonces candidato Rafael López Aliaga.

Estuvo a cargo del Instituto de Derecho Público y es accionista del Estudio de Abogados Ticse Abogados y Consultores Asociados (90%) junto con Kennia Cóndor Ticse (10%).

Además, ha trabajado para la Municipalidad de La Molina, la Contraloría General de la República, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio Público y Academia de la Magistratura.

Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, estuvo afiliado al Frente Independiente Moralizador, cuya inscripción fue cancelada en el 2007.

Ocupó el segundo lugar en el cuadro de méritos de candidatos declarados aptos para el TC con 88.67 puntos y fue elegido como tribuno por el Congreso en mayo del 2022.

La semana pasada, Gutiérrez Ticse dijo que el TC luego de que un juzgado retornara el expediente de Fujimori al tribunal.

En declaraciones a RPP, dijo que para el TC la resolución que emitieron al disponer el traslado de la decisión al magistrado en Ica era clara porque, en el 2022, dijeron taxativamente que el expresidente debía ser puesto en libertad.

“En este caso, el juez, a nuestro criterio, debió ejecutar (la liberación de Fujimori) pero si él considera que no, está devolviendo y como se trata de su libertad, el TC tiene que tomar una decisión inmediata según sus atribuciones”, indicó.

LEE TAMBIÉN | Alberto Fujimori: ¿Es correcta o no la resolución del TC que ordena su liberación?
Luz Imelda Pacheco Zerga
Vicepresidenta del TC
Luz Imelda Pacheco Zerga

Pacheco Zerga es abogada especializada en temas de derecho laboral y procesal constitucional. Hasta el 2022, se como vocal titular del Tribunal Nacional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral. En un en la Universidad de Piura, en junio del 2021, contó que es del Opus Dei.

En su entrevista personal, Pacheco Zerga se pronunció sobre el feminicidio aseverando que “es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer”.

“Es difícil que alguien mate a una mujer por ser mujer, la mata porque tiene celos, porque le da cólera, pero por el hecho mismo de ser mujer es muy difícil; sin embargo, eso se ha establecido en el Perú”, afirmó.

También fue Humanos de Industrial Tumi S.A., Confecciones Kipu S.A., Industrias Manú S.A. y Trade Group International S.A. (Grupo Inca – Arequipa), y vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Procedimientos Concursales de la Oficina Descentralizada del Instituto de Defensa del Consumidor y Propiedad Intelectual – Lambayeque.

Ocupó el cuarto lugar en el cuadro de méritos de candidatos declarados aptos para el TC con 83.96 puntos y fue elegida como tribuno por el Congreso en mayo del 2022.

Pacheco aseguró que la semana pasada que las sentencias que emite la institución son cosas juzgadas y no se pueden anular. Al ser consultada sobre el caso del expresidente (1990-2000), la magistrada del TC señaló que no existe ninguna instancia que pueda anular sus fallos.

Además…
Idas y vueltas
  • Una resolución del Tribunal Constitucional conocida el 28 de noviembre dispuso remitir a un juzgado de Ica su decisión de restablecer el indulto al expresidente Alberto Fujimori. 
  • El juez Fernando Vicente Fernández Tapia, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió no ejecutar la liberación del exmandatario y devolvió los actuados al TC.
  • El 5 de diciembre de 2023, luego de una semana de idas y vueltas, el TC finalmente estableció expresamente en una resolución que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no tiene competencia para ordenar que no se ejecute una sentencia de un tribunal nacional y dispuso “la inmediata libertad” del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por los casos Barrios Altos y La Cantuta, “bajo responsabilidad”.