Corresponsales Escolares

Numerosos planteles de Pucallpa tienen infraestructura en mal estado y carecen de mobiliario, equipamiento básico y áreas para actividades extracurriculares. Ello impacta en forma negativa en la calidad educativa y, sobre todo, pone en riesgo la seguridad de los alumnos y docentes.

Estas deficiencias y la falta de mantenimiento pueden observarse a simple vista y son corroboradas también en una encuesta realizada por estos corresponsales escolares a más de medio centenar de personas, entre directivos, profesores y estudiantes. El 64% de encuestados considera que los locales son inseguros; 48% afirma que el colegio en el que estudió no contaba con una buena infraestructura.

La situación preocupa porque no solo pone en riesgo la seguridad de los estudiantes sino que, además, un entorno educativo inadecuado perjudica su proceso de aprendizaje, no promueve el desarrollo cognitivo y genera distracciones.

Si bien en los últimos años los gobiernos nacional y regional realizaron algunos esfuerzos para resolver esta problemática, la realidad es que estos han sido insuficientes porque el problema continúa. Se necesita una mejor administración del personal directivo que maneja el presupuesto destinado para el mantenimiento general institucional.

Según información del Ministerio de Educación sobre la Infraestructura Educativa en el Perú (2016 - 2022), el 75% de colegios estatales necesitaban ser remodelados o sustituidos para solucionar el problema.

Fuente: Elaboración propia de los corresponsales escolares. 2023
Fuente: Elaboración propia de los corresponsales escolares. 2023

Los datos expuestos son resultado de más de medio centenar de encuestas realizadas a un segmento de la población ucayalina (directivos, profesores y escolares), de los cuales 70% fueron personas que terminaron sus estudios básicos secundarios, 20% personas que están por culminar sus estudios y 10% a personas que concluyeron estudios básicos.

Habla un protagonista


Entrevistamos a Roxana Melissa Loarte Rojas, docente designada como directiva en la I.E.I 269 Elvira García y García, Nuevo Paraíso, para que nos explique el mecanismo que se sigue en estos casos.

“Lo que el Gobierno nos brinda es un presupuesto del programa Mi Mantenimiento, un monto asignado para la reparación, pagos, mano de obra y materiales para los locales escolares sobre el cual debemos rendir cuentas. El monto depende del número de alumnos y aulas y es sustentado mediante un aplicativo en PRONIEC (Programa Nacional de Infraestructura Educativa)”, señaló la docente.

De esta manera pudimos conocer que el Estado Peruano tiene diversos programas de inversión en infraestructura educativa mediante los cuales asigna fondos para la construcción, remodelación y mantenimiento de escuelas en Pucallpa pero que los gobiernos local y regional son quienes deben ejecutarlos.

Autores
Desde Pucallpa:

Informe realizado por los Corresponsales Escolares Alisson Heidy Gambini Rojas, Valeria Roxana Rojas Loarte, Mathías Ariann Chávarry Salirrosas, Luis Mauricio Pasquel Godier y ZI Hao Yang Rengifo del colegio Innova Schools - Pucallpa. Bajo la mentoría del docente Juan Pereira Camacaro.