Una noche para el olvido tuvo el primer ministro británico David Cameron cuando al entrevistador David Letterman se le ocurrió ponerlo a prueba con preguntas sobre la historia del Reino Unido.

“¿Quién escribió Rule Britannia?”, preguntó Letterman, en alusión a la canción patriótica británica con la que el programa le dio la bienvenida a su invitado. Vacilante, Cameron contestó Edward Elgar, aunque la respuesta correcta era Thomas Arne. Cuando Letterman lo puso en evidencia, el premier se sonrojó por el error, ante la risa de los espectadores.

Pero el examen no terminó ahí. El presentador pasó entonces a otra pregunta, esta vez pidiendo el año en que fue expedida la histórica Constitución que limita los poderes de la monarquía británica, la Magna Cargadel siglo XIII, que tiene su origen en el reinado de Juan I de Inglaterra.

Cameron respondió sin titubear su fecha, dijo “1.215”, y además explicó la importancia de la Magna Carta para la fundación de la democracia. Pero no dio una respuesta contundente cuando Letterman le consultó la traducción de esta al inglés: Great Charter.

“MI CARRERA ACABÓ ESTA NOCHE” El premier, quien estudió en prestigioso colegio privado Eton y se graduó en filosofía, política y economía en Oxford, incluso le llegó a consultar al presentador: “¿me estás evaluando?”. “Esto es malo, creo que mi carrera acabó esta noche en el show”, dijo en un momento tomando con humor su falta de respuestas en el “Late Show with D.L.”

Medios británicos como “The Guardian” fueron críticos al decir que Cameron reprobó el examen con Letterman, aunque otros como el “Daily Telegraph” fueron más benévolos llamando a comprender que el premier “es humano y puede equivocarse”.