Roger Zuzunaga Ruiz

El pasado 21 de febrero, el exteniente coronel venezolano , refugiado en , fue secuestrado tras ser sacado de madrugada en ropa interior del departamento en que vivía en Santiago por personas que simularon ser policías chilenos. Días después su cuerpo fue encontrado dentro de una maleta que había sido enterrada en una barriada de la capital chilena. Las investigaciones apuntan a un móvil político detrás del crimen y ahora se conocen nuevos detalles de la actividad del militar que en el 2017 se había levantado contra el régimen de .

El pasado 1 de mayo, el canal chileno divulgó el contenido de un audio de Ojeda, de 32 años, extraído de su teléfono móvil, en el que se refiere a una operación secreta que, supuestamente, tenía como objetivo derrocar a Maduro.

MIRA: Qué son las armas nucleares tácticas que Rusia usará en los ejercicios militares ordenados por Putin

Este material revela que dos meses antes de ser secuestrado y asesinado el exmilitar estuvo en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela. En la grabación se le escucha confirmar que participó de una operación en la frontera cuyo objetivo final era sacar del poder a Maduro.

Ronald Ojeda Moreno tenía 32 años.
Ronald Ojeda Moreno tenía 32 años.

Coño, sí hermano, frustrante porque se hizo un trabajo bastante grande pues y fíjate que un pequeño error que se está pagando bastante caro de verdad que puso en riesgo todo. Y bueno, gracias a Dios pude salir. Pero coño, mi capitán sí fue capturado pero bueno, como dices tú, frustrante porque los fines no se cumplieron y marica no, se trabajó burda para eso”, dice Ojeda en el audio a un compañero de armas.

Ojeda se refería al capitán Ányelo Heredia, quien fue detenido el 14 de diciembre 2023 cuando intentaba pasar por una trocha desde Colombia a Venezuela.

Meganoticias refiere que se trató de un viaje secreto en donde Ojeda cruzó la frontera de Chile por pasos no habilitados para entrar y salir del país, entre diciembre del 2023 y enero de este año. “Efectivamente hubo un viaje hacia Colombia, concretamente en el mes de diciembre de 2023″, reveló el fiscal chileno Héctor Barros, quien está a cargo de las investigaciones sobre el asesinato de Ojeda.

El fiscal Barros dijo que el destino final de Ojeda era una reunión en Venezuela. “Por eso sostenemos que la organización de este secuestro se hizo fuera de Chile, concretamente en Venezuela”, agregó. Meganoticias entrevistó a la hermana del exmilitar, Mayra Ojeda, quien aseguró que el hecho de que Ronald participara de ese plan fue un “error que le costó la vida”.

Agregó que “todos” saben lo que le pasó a Ojeda y no duda en apuntar a Nicolás Maduro como responsable del crimen de su hermano. “No tengo ninguna duda”, manifestó a Maganoticas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece un discurso en Caracas. (EFE/ Rayner Peña R.).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofrece un discurso en Caracas. (EFE/ Rayner Peña R.).

Mayra reveló que tras el viaje a Colombia tenían presente que el frustrado plan podría tener una consecuencia. Por ello, estaban preparando su salida hacia España, pero la demora en obtener los documentos frustraron los planes de buscar un nuevo escondite.

Meganoticias le preguntó a Mayra sobre un posible vínculo entre el Estado Venezolano y la banda criminal Tren de Aragua para concretar el crimen de Ojeda, a lo que esta respondió que no tiene dudas de la participación del gobierno de su país. “Lo voy mantener siempre”.

El canal chileno también contactó a José Rodríguez Araña, otro militar venezolano disidente. Este negó la hipótesis de un atentado contra Maduro. “Cometer un homicidio no está enmarcado en ningún plan, porque no depondría a la dictadura este hecho”, dijo.

Rodríguez reconoció que el viaje que realizó Ojeda el año pasado no fue el primero fuera de Chile. Comentó que en el 2020 ambos se reunieron en el Perú.

El secuestro de Ojeda

El momento en el que Ronald Ojeda Moreno es secuestrado. (Meganoticias).
El momento en el que Ronald Ojeda Moreno es secuestrado. (Meganoticias).

Ronald Ojeda vivía en el piso 14 de un edificio en el municipio Independencia, en Santiago de Chile, junto a su esposa y su pequeño hijo.

Fue secuestrado a las 3:10 de la madrugada del 21 de febrero por tres sujetos que tenían las caras tapadas y usaban falsos uniformes de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes lo sacaron en ropa interior.

Un cuarto hombre aguardó en la conserjería. Otro, un adolescente venezolano de 17 años, el único detenido por este caso, colaboró con los secuestradores. Toda la acción quedó registrada en un video del edificio.

En ese momento, opositores venezolanos denunciaron que los secuestradores eran agentes del gobierno de Maduro, que tratarían de llevar al teniente Ojeda de regreso a Venezuela.

Sin embargo, diez días después, el cuerpo de Ojeda fue encontrado enterrado a 1,4 metros de profundidad en un terreno de la comuna de Maipú, en Santiago.

El cadáver fue identificado por las huellas dactilares y la ropa interior, que era la misma que llevaba puesta el día de su secuestro.

Móvil político

La viuda y la hermana de Ronald Ojeda durante su entierro en Chile. (AP Foto / Esteban Félix).
La viuda y la hermana de Ronald Ojeda durante su entierro en Chile. (AP Foto / Esteban Félix).

El pasado 12 de abril, la Fiscalía de Chile apuntó a un móvil político organizado desde Venezuela como el origen del crimen de Ojeda.

“¿De quién es ese móvil político? Eso la misma investigación lo tiene que aclarar”, declaró entonces la ministra del Interior, Carolina Tohá.

De acuerdo con la investigación, miembros de una banda criminal transnacional, posiblemente el Tren de Aragua, fueron los autores materiales del secuestro organizado desde Venezuela.

Ojeda no tenía ninguna relación con el crimen organizado y desarrollaba actividades lícitas en Chile, que le concedió refugio político tras escapar de una cárcel venezolana después de ser acusado de conspiración.

“El perfil que tiene la víctima es un perfil político. Estamos hablando de una víctima que ha participado de acciones en contra del gobierno venezolano y que, en segundo lugar, ha estado detenido nueve meses en Venezuela y se escapó”, explicó el fiscal Héctor Barros.

“Nunca he dicho que esto es de contrainteligencia, sino que es un delito transnacional que se organizó en Venezuela”, precisó.

Además del menor detenido, otros dos venezolanos han sido identificados como autores del crimen. La Fiscalía afirma que escaparon casi de inmediato a su país, por lo que pedirá su captura y extradición.

¿Quién era Ronald Ojeda Moreno?

Ronald Ojeda Moreno en una protesta frente al Palacio de La Moneda en Santiago.
Ronald Ojeda Moreno en una protesta frente al Palacio de La Moneda en Santiago.

El teniente coronel Ronald Ojeda Moreno fue arrestado el 19 de abril del 2017 junto con otros tres militares por su presunta implicación en actos con “fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”.

Todos formaban parte del Movimiento por la Libertad y la Democracia, que suscribió un documento en el que desconocían al presidente Nicolás Maduro como comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela.

Los militares disidentes fueron imputados por los delitos de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

El 30 noviembre del 2017, Ojeda escapó durante un traslado. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo llevaba junto a otros ocho militares presos en la cárcel de Ramo Verde hasta otro recinto penitenciario. Casi todos fugaron, menos otro preso que falleció en el lugar en un enfrentamiento, reportó entonces el diario venezolano El Nacional.

Una vez en libertad, Ojeda denunció que había sido torturado mientras estuvo preso.

En el 2019, el gobierno de Maduro lo degradó y expulsó de las fuerzas armadas junto a otros 24 oficiales.

De alguna forma, Ojeda logró salir de Venezuela y terminó en Chile.

En noviembre del 2022, se manifestó de rodillas y con una bolsa en la cabeza frente al Palacio de la Moneda en Santiago para condenar el diálogo entre el chavismo y la oposición y exigir la liberación de presos políticos.

De acuerdo con el diario chileno La Tercera, en el 2018 Ojeda comenzó su tramitar su refugio político en Chile, hasta que en noviembre del 2023 se le entregó su pasaporte como refugiado.

El pasado 24 de enero, el Ministerio de Defensa de Venezuela publicó un comunicado donde informaba sobre la degradación de 33 exmilitares, quienes eran acusados de traición a la patria al participar en la Operación Brazalete Blanco, que supuestamente contemplaba un ataque a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador de ese estado, Freddy Bernal. En la lista figuraba el nombre de Ronald Ojeda Moreno.