¿Sabías que en entre 2022 y 2023 hubo 2268 víctimas reportadas por trata de personas en Perú? Durante estos años, también se registraron 1459 imputados por este delito y hubo un total de 1183 casos en nuestro país.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Perú presentó la campaña “#AlguienTrataDeEngañarte, cuyo objetivo es informar a la ciudadanía sobre las dinámicas y riesgos de la trata de personas, a fin de que esté alerta a los indicadores de este delito y a denunciar actividades sospechosas.

Como parte de las Naciones Unidas, la OIM trabaja con el Estado Peruano para garantizar los derechos de todas las personas migrantes, reducir las condiciones de vulnerabilidad y asistir las necesidades que puedan tener en su ruta, como los riesgos y consecuencias de caer en la trata de personas. Para ello, la OIM realiza una serie de acciones y estrategias para fortalecer la prevención y persecución del delito y proteger a las víctimas. Entre las actividades más resaltantes se encuentran la asistencia técnica a las instituciones públicas para fortalecer las normas, instrumentos y medidas contra este delito, fortalecer las capacidades de los funcionarios, realizar charlas informativas, talleres de sensibilización y difusión en redes sociales para prevenir sobre este delito. Además, colabora con organizaciones locales y autoridades estatales para brindar asistencia directa a las víctimas de trata y facilitar su reintegración en la sociedad.

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna que atenta contra la dignidad y los derechos humanos, en especial de mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas migrantes y refugiados indígenas, quienes son sometidos a diversas formas de control y explotación sexual, laboral, trabajo forzoso, mendicidad forzada, entre otras. Las personas en situación de movilidad son particularmente vulnerables a este delito por los riesgos de su trayecto, la falta de información sobre las rutas migratorias y las dificultades para acceder a servicios básicos y generar medios de vida.

Sin embargo, esta problemática puede afectar a cualquier persona, sin importar su edad, género, origen étnico, nacionalidad, situación migratoria o estatus socioeconómico.

Esta campaña llama a la ciudadanía a estar alertas frente a las señales que podrían dar cuenta de una situación de trata de personas, como ofertas laborales falsas o de estudios sospechosamente convenientes, personas que muestran signos de violencia o que tienen una actitud de temor. Es importante estar alerta a estos indicadores, apoyar siempre a las víctimas y denunciar ante cualquier sospecha.

Esta iniciativa es realizada gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del gobierno de los Estados Unidos.

Para más información y recursos, visite la página web de la OIM en o sus redes sociales como OIM Perú.

Reportaje publicitario