Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, aseguró que actúan con independencia al poder político. (Foto: GEC)
Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, aseguró que actúan con independencia al poder político. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente del , Francisco Morales, aseguró que las decisiones en su institución se toman de manera independencia e imparcial, sin injerencia del poder político.

“El Tribunal Constitucional mantiene una neutralidad, un equilibrio fundado en la justicia. Esa balanza es así. Todos los que vienen a pedir justicia constitucional obtienen una respuesta conforme a la Constitución, a los tratados de derechos humanos y a las leyes”, aseguró.

Morales, en su discurso por el inicio del año jurisdiccional constitucional 2024, insistió en que las principales banderas bajo las cuales actúa el TC son independencia, imparcialidad y su neutralidad.

“En el TC esa es una de nuestras principales banderas: independencia, imparcialidad y neutralidad respecto de la dinámica política. La dinámica política tiene sus choques, enfrentamientos, perfecto. Ahí nosotros no entramos, no somos parte de ningún grupo, nosotros mantenemos una independencia”, agregó.

A lo largo de su ponencia, Francisco Morales recordó lo que calificó como “casos emblemáticos” sobre los cuales tomaron decisiones en el 2023, como el que se mantenga la prohibición para la reelección de congresistas, uno de los casos a favor del retiro de fondos de la AFP y la demanda competencial del Congreso contra el Poder Judicial para poder elegir al defensor del Pueblo.

También mencionó el fallo a favor de la ley que regula el referéndum aprobada en el Congreso, la determinación de que el Legislativo se había excedido al conformar una comisión para investigar el proceso electoral y la proscripción de la denegación fáctica, en el marco del cierre del Congreso.

“Denegación fáctica de ningún tipo, nunca más en el Perú. No podemos ir a una política de hechos consumados en el ámbito del poder público y en la sociedad”, comentó.