Javier Arévalo y Vicente Romero firman convenio para establecer sala de audiencias en penal Barbadillo. (Foto: Poder Judicial)
Javier Arévalo y Vicente Romero firman convenio para establecer sala de audiencias en penal Barbadillo. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El contará, dentro de tres meses, con una nueva sala de audiencias para procesar a expresidentes que están internados en ese establecimiento penitenciario, según informó el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.

El anuncio se hizo tras la firma de un convenio entre el Poder Judicial y el Ministerio del Interior para implementar este espacio, y luego de la negativa por parte de la sala que está juzgando a Alejandro Toledo para que ingresen periodistas a las audiencias alegando motivos de aforo y seguridad.

Con el convenio firmado este miércoles, el Ministerio del Interior se compromete a implementar una sala de audiencias en la sede de la Diroes donde funciona el penal de Barbadillo, en el cual permanecen recluidos actualmente tres expresidentes: Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Castillo.

“Suena un poco duro pero el Perú es el país que tiene más presidentes involucrados (en juicios). Hace años no hay un solo presidente que no tenga la posibilidad de terminar detenido o condenado. Los motivos mayormente están vinculados con la corrupción”, señaló a su turno Arévalo.

Tras saludar el apoyo del Ministerio del Interior para instalar el área en el cual se podrán realizar audiencias a exmandatarios, el presidente del Poder Judicial respaldó la decisión tomada por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Especializada al rechazar la presencia de periodistas en las audiencias de Alejandro Toledo.

“La señora presidenta de ese colegiado ha dicho cómo se deben hacer las cosas y vuelvo a decir algo: si el presidente de la sala dispone que se realice de determinada forma, así debe hacerse”, aseveró.

Javier Arévalo detalló que, tras la firma del convenio con el ministro Vicente Romero, la sede ampliada del penal de Barbadillo permitirá que haya acceso a los procesos judiciales contra expresidentes dentro de unos tres meses, cuando esté instalada e implementada.

El ministro, por su parte, precisó que el área contará con unos 760 metros cuadrados en las instalaciones de la Diroes.