Benavides fue suspendida como fiscal suprema en diciembre pasado, por un plazo de seis meses. (Foto: Jorge Cerdán / GEC).
Benavides fue suspendida como fiscal suprema en diciembre pasado, por un plazo de seis meses. (Foto: Jorge Cerdán / GEC).
Martín Calderón

El abogado Christian Salas, defensor legal de la exfiscal de la Nación , informó este miércoles 31 que ha denunciado penalmente a la fiscal , coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), al coronel PNP y otros.

Salas precisó que la acusación es por los presuntos delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones, fraude procesal, falsedad ideológica, falsedad genérica y otros. Esto por supuestas irregularidades en la investigación que realizan sobre una presunta red criminal que habría liderado Benavides.

“Algunas de las figuras más notorias [del Eficcop] han cometido hechos que ameritan ser investigados tanto por las autoridades penales como administrativas”, dijo Salas en conferencia de prensa.

El abogado de Benavides precisó que la denuncia contra Barreto está dirigida a la Fiscalía de la Nación. En tanto, la acusación contra Colchado la realizó ante un fiscal provincial penal y ante la Inspectoría General de la PNP. En esa línea, señaló que está presentando denuncias penales y quejas funcionales.

Según el abogado, “estas denuncias no van a entorpecer en lo absoluto la investigación a cargo de la doctora Delia Espinoza”.

Espinoza es la fiscal suprema encargada de investigar a Benavides. Ella lidera la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.

Recientemente, la fiscal Espinoza abrió investigación preliminar contra Benavides por los presuntos delitos de crimen organizado, tráfico de influencias, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, encubrimiento personal y real y falsedad ideológica.

Supuestas irregularidades

Salas aseguró que el Eficcop ha “cometido gravísimas irregularidades”. En concreto, se refirió al empleo de un agente especial en la investigación contra el entorno de Benavides.

El agente especial, al que el Eficcop ha denominado “Roberto”, es un congresista de la República cuya identidad se mantiene en reserva. Este ha proporcionado conversaciones de WhatsApp con Jaime Villanueva, exasesor de Benavides.

Según la hipótesis del Eficcop, la supuesta red criminal que lideraría Benavides pactó con congresistas el apoyo político - mediante votos - para la destitución e inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, la elección del defensor del Pueblo Josué Gutiérrez y la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). A cambio, les habría ofrecido archivar las investigaciones que tienen en curso.

“Si supuestamente ese congresista venía con la información de que fue buscado para interceder en la compra de votos, este señor tendría vinculación con un delito importante. El Eficcop no tenía competencia para investigar hechos de ese alto funcionario. ¿Qué debió hacer? Elevarlo a la fiscalía de la Nación”, dijo.

Es decir, de acuerdo con Salas, el Eficcop debió informar a Benavides que un congresista estaba denunciando a su asesor principal, Jaime Villanueva.

Además, el abogado añadió que el trámite para el empleo de un agente especial debió ser informado a la fiscalía de la Nación; es decir, a la propia Benavides.

Por último, aseguró que el Eficcop supuestamente “creó un caso” contra Benavides para que sea retirada del cargo de fiscal de la Nación.

La defensa de Benavides precisó que la denuncia también alcanza al fiscal Freddy Niño Torres y al capitán PNP Gian Marco Dueñas Chávez, miembros del Eficcop.