Gustavo Adrianzén se refirió a la respuesta del Estado peruano a la Corte IDH sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. (Foto: OEA)
Gustavo Adrianzén se refirió a la respuesta del Estado peruano a la Corte IDH sobre el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori. (Foto: OEA)
/ Juan Manuel Herrera
Redacción EC

Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que en marzo próximo el Estado peruano dará respuesta a la sobre el indulto otorgado al expresidente (1990-2000).

En declaraciones a RPP TV, indicó que confía que la respuesta sea lo “suficientemente contundente” para que la corte entienda las razones del Tribunal Constitucional (TC) en el otorgamiento de la gracia a favor del exmandatario.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: Preguntas y respuestas tras el “desacato” advertido por la Corte IDH y la respuesta del Ejecutivo

No obstante, Adrianzén remarcó que también podría ocurrir que la Corte IDH convoque al Estado peruano a una audiencia pública, a fin de que exponga sus argumentos y defienda su posición.

“En la primera semana de marzo vamos a dar respuesta, se está trabajando a través del ente rector, Ministerio de Justicia con la Cancillería, confiamos que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente para que la corte entienda las razones de nuestro Tribunal Constitucional, la posición del Estado peruano y con eso sea suficiente”, expresó.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori y la Corte IDH: ¿Cuáles son los efectos de declarar al Perú en desacato? | ANÁLISIS

“Pero podría no ocurrir aquello, podría ser que la corte nos convoque eventualmente a una audiencia en la que el Estado tendrá que presentarse y mostrar sus argumentos, en mi opinión, sólidas también, pero discutibles como son casi todas las cosas en el derecho. Finalmente esta es la posición del Estado y la que vamos a llevar a defender a San José de Costa Rica”, agregó.

No obstante, Adrianzén enfatizó que la Corte IDH no se puede oponer al indulto, pues si bien se cuestiona el procedimiento seguido y algunas deficiencias que este pudo tener, se trata de una facultad presidencial que el propio sistema interamericano reconoce.

MIRA AQUÍ: “No podemos como gobierno poner en tela de juicio lo que sostiene el Tribunal Constitucional”

“La corte revisará el informe y eventualmente podría sentirse satisfecha con esto o convocarnos a una audiencia en su próximo periodo de sesiones, que me parece es en el mes de mayo”, manifestó.

“Los pasos siguientes podrían ser que en fecha posterior a la asamblea general –que se va a producir el 26, 27 y 28 de junio- en Asunción, Paraguay, eventualmente se pueda decir algo o la corte en su informe anual ante la asamblea general pueda tener una referencia a la respuesta del Estado y la situación del caso allí. Más que eso no va a haber”, sentenció.

Declaraciones de Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la OEA
Declaraciones de Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la OEA. (Video: RPP TV)

Como se recuerda, quince días después de que se efectuó la excarcelación del exmandatario Alberto Fujimori, la Corte IDH declaró que, por ello, el Estado peruano “ha incurrido en un desacato”.

Asimismo, el tribunal dispuso “una supervisión reforzada” de la obligación de investigar, juzgar y sancionar las violaciones de derechos humanos de los casos Barrios Altos y La Cantuta.