La situación en el se ha vuelto insostenible. En las últimas horas, se conoció la renuncia de cuatro altos funcionarios de la institución que encabeza Víctor Torres, en medio de una severa crisis que también golpea a la policía. Una acalorada discusión verbal protagonizada entre el ministro y su –ahora– exasesor podría graficar la gravedad del problema.

Una de las bajas en el equipo de Torres es la del viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza, quien asumió el cargo a mediados de julio del 2023 y quien, el jueves, cursó un escrito a Torres comunicándole su decisión de renunciar “por razones estrictamente personales”.

Se trata, en realidad, de una reiteración, pues su decisión de dejar el cargo (como precisa en el mismo documento) ya había sido informada en diciembre pasado, veinte días después de que Torres asumiera la conducción de esa cartera. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, y tal como ocurrió en diciembre, su renuncia aún no era aceptada.

La que sí aceptó Torres de forma inmediata es la renuncia de Enrique Blanco, su hombre de confianza a quien designó su asesor ni bien arribó al despacho ministerial.

Fuentes de este Diario aseguraron que ambos protagonizaron el jueves un fuerte cruce de palabras. Las fuentes indicaron que el primero supuestamente responsabilizaba a este último de los recientes acontecimientos que han puesto en la mira al sector: desde el pedido para paralizar los cambios de oficiales –que denunció este Diario y que llevaba la firma de Torres– hasta la controvertida resolución que removió del cargo al excomandante general PNP Jorge Angulo.

Al reclamo que le habría realizado Torres cargado de insultos, Blanco le habría increpado si acaso no sabía leer lo que firmaba.

Otras de las renuncias que ya fueron aceptadas son las de Martín Parra, también asesor pero del Viceministerio de Orden Interno; y de Luis Goytizolo, quien se desempeñaba como director de Infraestructura del Mininter. Parra ostentaba el cargo desde junio del año pasado, mientras que Goytizolo desde el 2022.

Fuentes de El Comercio indicaron que hay preocupación y malestar dentro del sector por las decisiones adoptadas por Torres y que más funcionarios evalúan dar un paso al costado.


—Puntos de vista—

El exministro Rubén Vargas lamentó la salida de Loayza, al considerarla como “una baja importante” para el sector. Aunque, respecto a las otras, indicó que irían en la línea de tratar de limpiar el rostro del ministro Torres, tras el “cortocircuito que se produjo con el comando policial”.

“Lamentablemente, en este momento, la institución que más está sufriendo con las secuelas de la crisis política es el Mininter y la PNP”, refirió.

Similar percepción tiene el exministro Mariano González, al indicar que algunas de las renuncias “muestran un claro proceso de pérdida de confianza de los subordinados con el ministro”.

“No ha habido liderazgo, una posición de un ministro coherente. Sin embargo, ante la situación tan grave, los funcionarios se están yendo”, remarcó González.

“No olvidemos que todo esto surge como pretexto a la agresión sufrida por la presidenta y el responsable político de ello no es ni siquiera el incompetente ministro del Interior, sino Alberto Otárola”, agregó.