El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se pronunció sobre la respuesta del Gobierno peruano a la Corte IDH tras la liberación del expresidente Alberto Fujimori. (Foto: PCM)
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se pronunció sobre la respuesta del Gobierno peruano a la Corte IDH tras la liberación del expresidente Alberto Fujimori. (Foto: PCM)
/ Carla_Pat
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, aseguró que el Gobierno responderá con “firmeza” y “rigor jurídico” a la sobre el indulto otorgado al expresidente (1990-2000).

En declaraciones a Canal N, el titular del sector indicó que se responderá “oportunamente” y de manera “categórica” en el plazo otorgado por la Corte, que vence el próximo 4 de marzo.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori y la Corte IDH: ¿Cuáles son los efectos de declarar al Perú en desacato? | ANÁLISIS

“La Corte Interamericana ha expresado lo concerniente en una resolución y tenga por seguro que el Gobierno peruano hará lo propio con la misma firmeza y con el mismo rigor jurídico internacional y derecho interno para responder los términos en los cuales el Gobierno ha actuado”, expresó.

“No se ha tocado nuevamente este asunto en el Consejo de Ministros, pero sí vamos a hacer es responder oportunamente –tenemos plazo hasta el 4 de marzo- y vamos a preparar la respuesta, que será categórica y en defensa de los intereses del Perú”, agregó.

MIRA AQUÍ: “No podemos como gobierno poner en tela de juicio lo que sostiene el Tribunal Constitucional”

Como se recuerda, la Corte IDH estableció como plazo el 4 de marzo para que el Estado presente un informe “sobre el cumplimiento de la obligación de investigar, juzgar y, de ser el caso, sancionar las graves violaciones a los derechos humanos” en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

En dos resoluciones, el tribunal internacional había dispuesto en dos resoluciones (del 7 de abril del 2022 y 5 de diciembre del 2023) que el Estado peruano se abstuviera de ejecutar una resolución de marzo del 2022, donde el Tribunal Constitucional (TC) ordenaba la libertad de Alberto Fujimori.

MIRA AQUÍ: Esterilizaciones forzadas: CIDH cuestiona anulación del proceso contra Alberto Fujimori

El exmandatario fue liberado por orden del TC el pasado 6 de diciembre, luego de permanecer recluido por 16 años en el penal de Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional (PNP), en Ate.