El expresidente Alberto Fujimori fue excarcelado tras la orden emitida por el Tribunal Constitucional. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
El expresidente Alberto Fujimori fue excarcelado tras la orden emitida por el Tribunal Constitucional. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

El canciller Javier González-Olaechea dijo que el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ordenó la libertad del expresidente (1990-2000), “de modo alguno desconoce” de los tratados internacionales y del sistema interamericano de derechos humanos.

En un pronunciamiento público, señaló “de la manera más enfática” que nuestro país reafirma su compromiso con el sistema de promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito regional y universal.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori es excarcelado: todos los detalles de su salida del penal de Barbadillo

“El cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional de modo alguno desconoce las obligaciones que se derivan de los tratados internacionales y del sistema interamericano de derechos humanos”, expresó.

“Por tal virtud ratificamos la firme adhesión del Gobierno del Perú a la Convención Americana de Derechos Humanos, que garantiza la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad”, agregó.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: los entretelones de la reunión donde el gobierno de Boluarte decidió su libertad

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que según la Constitución de 1993, es obligación del Poder Ejecutivo cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales.

“El Gobierno ha procedido a acatar la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el 17 de marzo del 2022, que resuelve el proceso constitucional de hábeas corpus a favor del ciudadano Alberto Fujimori Fujimori”, refirió.

MIRA AQUÍ: Ate: Así fue la salida del expresidente Alberto Fujimori del penal de Barbadillo

“En estricto cumplimiento del Tribunal Constitucional, supremo intérprete de la Constitución Político, el Instituto Nacional Penitenciario procedió a ejecutar los extremos del auto de fecha 4 de diciembre del 2023 y disponer su libertad sin condicionamientos”, agregó.

Pronunciamiento de los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores
Pronunciamiento de los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores sobre libertad del expresidente Alberto Fujimori. (Video: Difusión)

Como se recuerda, el expresidente Alberto Fujimori fue excarcelado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), pese a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para que el Estado se abstenga de ejecutar la medida aprobada por el TC.