El cuaderno de ocurrencias de la casa de la presidenta Dina Boluarte se perdió el pasado 15 de marzo. (Foto: Presidencia)
El cuaderno de ocurrencias de la casa de la presidenta Dina Boluarte se perdió el pasado 15 de marzo. (Foto: Presidencia)
/ Melina Mejia
Redacción EC

Luego que la presidenta frustrara dos diligencias de la Fiscalía de la Nación como parte de la investigación preliminar en su contra por el caso de los , la mandataria se reunió con algunos ministros en Palacio de Gobierno.

Boluarte había sido citada para declarar por la investigación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y omisión de declaración este miércoles a las 9:30 de la mañana y un día antes (a las 2:30 de la tarde) debía exhibir al menos tres relojes Rolex. Sin embargo, argumentó una “recargada agenda” -que no cumplió- para evitar y reprogramar dichas diligencias.

LEE MÁS | Dina Boluarte argumenta “recargada agenda” a fiscalía, pero no tiene actividades a la hora de citación

El miércoles, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el fiscal adjunto supremo Hernán Mendoza revelóque Boluarte había “frustrado” ambas diligencias. Entre las diligencias ordenadas estaba recibir la declaración de Dina Boluarte y la exhibición de, al menos, tres de los relojes que estaban comprometidos, ambas diligencias se han visto frustradas por la inconcurrencia de la señora Boluarte”, señaló.

Tras conocerse esta actitud de Boluarte, calificada por el propio fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, la presidenta optó por el silencio. No se pronunció, ni tampoco realizó ninguna actividad pública. Lo que sí tuvo fueron reuniones con varios de sus ministros.

Según se consigna en el portal de Transparencia de la Presidencia de la República, el miércoles 27 de marzo, la jefa de Estado se reunió por separado con los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar; y de Inclusión Social y Desarrollo, Julio de Martini.

Dina Boluarte se reunió con algunos ministros. Foto: Portal Transparencia Despacho Presidencial
Dina Boluarte se reunió con algunos ministros. Foto: Portal Transparencia Despacho Presidencial

El martes, Boluarte Zegarra se reunió con los ministros de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes y Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez.

El abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, solicitó la reprogramación de las diligencias por una “recargada agenda” el martes 26 de marzo.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo