Martin Hidalgo Bustamante

Antes de su investidura, realiza una ronda de diálogo con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento. Congresistas de cuatro de las principales bancadas adelantan los puntos claves que esperan de .

Eduardo Castillo (Fuerza Popular), Diana Gonzales (Avanza País), José Cueto (Renovación Popular) y Lady Camones (APP), brindan sus análisis respecto a los puntos claves que consideran debería priorizar el primer ministro Gustavo Adrianzén cuando solicite la cuestión de confianza ante el pleno del Congreso.

¿Qué esperan las bancadas del discurso de Gustavo Adrianzén ante el Congreso?

Por Diana Gonzales, congresista de Arequipa por Avanza País
”Primer ministro, el sur también es parte del Perú”

La designación del nuevo primer ministro, Gustavo Adrianzén, debe ser un punto de quiebre en la relación entre el Poder Ejecutivo y el sur del país. La tarea de articulación entre el Gobierno Central y las regiones no se puede restringir a la costa norte.


La data no miente. De una revisión de los viajes de los ministros a las regiones, entre el 1 de enero y el 6 de marzo del presente año, noté que la región preferida para sus visitas es La Libertad con 22 viajes, mientras que Arequipa solo registra siete; Tacna, dos; y Moquegua, cero. Es decir, La Libertad registra más del doble de visitas que otras tres provincias del sur juntas. Primer ministro Adrianzén, el sur también es parte del Perú. 


En esta misma línea, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego nunca ha visitado Arequipa en lo que va de su gestión. ¿Acaso pretende impulsar Majes Siguas desde la virtualidad?


Para generar confianza, el gabinete Adrianzén debe “ponerle punche al sur”. Atender sus necesidades como seguridad ciudadana, salud e infraestructura desde “la cancha”, y no desde sus oficinas en Lima. Aprovechar el potencial de desarrollo de todas las regiones de nuestro país precisa de un gabinete que coordine con cada una de ellas, articulando con todas las posiciones políticas para avanzar sobre nuestras coincidencias, pero manteniendo una sabia distancia con los extremismos de la izquierda y de la derecha.

”Primer ministro, el sur también es parte del Perú”
Por Eduardo Castillo, congresista de Piura por Fuerza Popular
”No queremos más política placebo”

No debemos perder de vista que si bien el voto de investidura lo solicitará un nuevo gabinete, estamos frente al mismo gobierno. El señor Adrianzén llegará al Pleno cargando activos y pasivos de este gobierno.


Dicho lo anterior, desde Fuerza Popular esperamos que Adrianzén explique cuál es la posición del gobierno sobre la salud de todos los peruanos. Han publicado un Decreto de Urgencia sobre medicamentos genéricos y le “sopla la pluma” al sector privado y soslaya la responsabilidad del Gobierno en este asunto, pues si las personas, sobre todo las de menos recursos, se ven obligadas a comprar sus medicamentos en farmacias privadas es porque cuando fueron a recoger sus medicinas a las farmacias de los hospitales públicos no encontraron lo que les recetaron.


No queremos más política placebo. Los peruanos queremos que el gobierno asuma su responsabilidad y plantee soluciones reales como las iniciativas de salud serias e integrales que hemos presentado desde el Parlamento. 


Damos por descontado que el señor Adrianzén nos explicará cómo se enfrentará la ola de inseguridad que padecemos y como harán para implementar las medidas de reactivación económica que impulsamos y aprobamos desde el Congreso. El pueblo peruano espera que el gobierno “dé la hora” pero con propuestas concretas sobre cómo abordar los problemas del país. 


”No queremos más política placebo”
Por José Cueto, congresista de Lima por Renovación Popular
”La reactivación económica es otro imperativo”

Luego de la reunión al interior de la bancada Renovación Popular con el primer ministro Adrianzén, se han establecido algunos temas de gran importancia para el país que, esperamos se puedan concretar en el corto plazo, siendo necesario para ello que el nuevo gabinete tome acciones concretas priorizando el restablecimiento del orden.


Se le ha propuesto como imperativo restablecer el principio de autoridad, enfrentando el delito de violencia contra la autoridad como plataforma de cualquier estrategia de seguridad a implementar. 


Según el Informe Técnico de Estadísticas de Seguridad Ciudadana (2023) de INEI, casi 30% de la población ha sufrido algún acto delictivo y a nivel empresarial en el mismo año, se han generado pérdidas por más de 35,000 millones de soles, que equivalen a 3,5% del PBI según CONFIEP. 


La reactivación económica es otro imperativo para el país; según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2022), la informalidad afecta a más de 13 millones de trabajadores, casi el 76% de los empleos nacionales, lo que sin una reforma necesaria hará que se siga presionando a los principales contribuyentes sin ampliar la base tributaria.


Esperamos que el nuevo gabinete sepa hacer frente a lo que se viene en adelante y actuar en lo que se tenga que hacer “sin dudas ni murmuraciones”.

”La reactivación económica es otro imperativo”
Por Lady Camones, congresista de Áncash por APP
”Ejecutivo debe presentar planes de seguridad”

Las mujeres en el Perú representamos el 44,3% de la PEA (INEI), el 42.9% de todos los nuevos emprendimientos (PRODUCE) y somos el 50.4% del total de la población (INEI); y como el 100% del país nos vemos afectadas por la crisis en la seguridad ciudadana y la crisis económica. Ambas de carácter multicausal no pueden ser solucionadas de forma lírica. 


El Poder Ejecutivo debe presentar planes de seguridad concretos, contra las organizaciones criminales que atacan grandes proyectos y al bodeguero o pequeño empresario que extorsionan diariamente y por el que se ha perdido 3.5% de nuestro PBI el año pasado; requerimos planes y estrategia que comprometa al Ministerio Publico y al Poder Judicial al ser claves, reorganizar a la PNP, con los recursos necesarios e inteligencia, más unidades de flagrancia, más trabajo de inteligencia policial y menos corrupción; propuestas que el Congreso ya demostró hacer realidad. 


A la fecha hemos sufrido la fuga de 22 mil 490 millones de dólares del país (BCRP), causa de la desconfianza al gobierno del Sr. Castillo y sus políticas. Solo se recuperará esa confianza y esos capitales volverán, venciendo a la inseguridad, recuperando estabilidad y manteniendo reglas de juego claras y transparentes a la inversión privada; exigimos medidas concretas y objetivos realistas, proponemos trabajo conjunto y control para evitar arbitrariedades. 

”Ejecutivo debe presentar planes de seguridad”