José Elías, de Podemos Perú, renuncia a la comisión para elegir candidato al TC. (Foto: Congreso)
José Elías, de Podemos Perú, renuncia a la comisión para elegir candidato al TC. (Foto: Congreso)
Redacción EC

(Podemos Perú), quien ocupa la presidencia de la comisión especial para elegir al candidato que podrá ser elegido como nuevo integrante del (TC), renunció al cargo y a ser integrante de este grupo de trabajo luego que se rechazaran los informes para excluir a tres candidatos por omitir información.

El anuncio lo hizo luego que, tras un largo debate en la sesión de este martes 17 de octubre, se rechazaran casi por unanimidad los tres informes que planteaban excluir a tres candidatos del proceso: Luis Alberto Carrasco, Pedro Hernández y Wilbur Medina.

En todos los casos se advirtió que se había omitido información en sus declaraciones, lo que debía ser sancionado con ser apartados del concurso público.

Comisión Especial de Elección de Magistrado Tribunal Constitucional
Comisión Especial de Elección de Magistrado Tribunal Constitucional

Carrasco fue salvado con 2 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones del informe para excluirlo. Las votaciones en los casos de Hernández y Medina fueron iguales: solo 1 voto a favor, del presidente, y 10 votos en contra. Con esto, los tres seguirán en carrera a pesar de los informes elaborados.

Tras estas votaciones, José Elías leyó su carta de renuncia irrevocable enviada al presidente del Congreso, Alejandro Soto, y a la vicepresidenta de la comisión especial, Rosselli Amuruz. Ahí, recordó que el objetivo era mejorar la labor en aras de la transparencia y objetividad, incluyendo informes para excluir a candidatos basados en pruebas objetivas.

“Resalta, sin embargo, la rapidez y prontitud con la que los postulantes tomaron conocimiento de sus observaciones y exclusiones sin ser notificados ni haberse apersonado ellos a seguir su proceso, sorprendiendo aún más en algunos casos el hecho que algunos postulantes recurran ante entidades pública para pedir cambien la versión de sus informes, como en el caso de la Biblioteca Nacional”, advirtió Elías.

Luego de garantizar que los informes para excluir a los tres candidatos fueron elaborados sin apasionamientos ni directivas políticas, dijo que su rechazo por parte de la comisión no solo desacata el reglamento interno, sino que puede promover acciones de amparo contra su labor.

José Elías Ávalos concluyó su carta señalando estar “muy dolido” por lo ocurrido y anunció que la próxima sesión sería liderada por Amuruz o por quien el pleno designe como su reemplazo.