Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: Cesar Bueno / @photo.gec)
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. (Foto: Cesar Bueno / @photo.gec)
/ cesar bueno
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) afirmó que acatará lo que decida el juzgado correspondiente sobre el restablecimiento del indulto humanitario al expresidente (1990-2000).

En un comunicado, indicó que ha recibido una notificación del Tribunal Constitucional (TC) haciendo de conocimiento de la Procuraduría Pública de dicho portafolio sobre la resolución del caso, de fecha 21 de noviembre.

MIRA AQUÍ: Alberto Fujimori: TC envía a juez la decisión de restablecer indulto al expresidente

“Al respecto, se informa que, conforme a lo dispuesto por la referida Resolución, el juez constitucional de ejecución deberá expedir la disposición que corresponda, en el marco de su autonomía jurisdiccional”, indicó.

“El Poder Ejecutivo ratifica que de acuerdo al mandato del artículo 118, inciso 9 de la Constitución Política, está obligado a cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales”, agregó.

Comunicado del Ministerio de Justicia. (Foto: Minjusdh)
Comunicado del Ministerio de Justicia. (Foto: Minjusdh)

Como se recuerda, una resolución del Tribunal Constitucional dispuso remitir a un juzgado su decisión de restablecer el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

En un auto de aclaración, se declaran improcedentes los pedidos de aclaración hechos por el abogado de Fujimori Fujimori y por el procurador del Poder Judicial respecto a su decisión de marzo del 2022, que decidió restituir el indulto que le concedió en el 2017, el cual fue luego revocado por la Corte Suprema.

MIRA AQUÍ: Keiko Fujimori sobre Alberto Fujimori: “Confío que el Gobierno respetará el Estado de derecho y actuará con humanidad”

Sin embargo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó no ejecutar lo decidido. El Estado peruano acató esa resolución, por lo que el sentenciado expresidente permanece recluido en el penal de Barbadillo.