Redacción EC
Corte IDH de pronuncia sobre libertad de Fujimori
22:56

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular e hija de Alberto Fujimori, posteo en sus redes sociales una foto donde se ve su padre y expresidente reunido con su familia tras su liberación del penal Barbadillo, donde había sido condenado a 25 años de cárcel por crímenes de corrupción.

22:50

La Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad solicitó 18 meses de arresto domiciliario contra el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) por el caso Pativilca, cuyo juicio oral se iniciará el próximo 18 de diciembre.

22:14

Según el documento al que accedió este Diario, el pedido fue presentado ante la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, donde se plantea la variación del mandato de comparecencia con restricciones.

21:34

Luego de un par de horas del excarcelamiento de Alberto Fujimori del penal de Barbadillo en Ate por orden del Tribunal Constitucional, los hijos del expresidente se reunieron en la casa de Keiko Fujimori para brindar un pronunciamiento frente a la prensa. (Fuente: TV Perú)

21:10

“Hoy finalmente tenemos a nuestro padre en casa. Como es de público conocimiento su salud es frágil. Sin duda sabemos que para él su mejor terapia es el amor de su familia, pero sobre todo de sus nietos” fueron las palabras de Keiko Fujimori desde su vivienda tras la liberación de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

20:35

El preciso momento, captado en cámara, del ingreso a la casa de Keiko Fujimori de la camioneta donde se trasladó Alberto Fujimori desde el penal Barbadillo.

20:21

Keiko y Kenji Fujimori declaran a los medios de prensa, tras su llegada a la vivienda de la lideresa de Fuerza Popular, acompañado de Alberto Fujimori.

19:52

Alberto Fujimori llegó al distrito de San Borja, donde ingresó en la camioneta que lo trasladó desde el penal de Barbadillo en Ate a la casa de su hija, Keiko Fujimori.

19:48

Alberto Fujimori fue captado saludando a las cámaras de prensa durante el camino a la vivienda de su hija, Keiko Fujimori en San Borja.

19:39

El exterior de la casa de Keiko Fujimori en San Borja, se encuentra resguardado por un contingente de la Policía Nacional, previo a la llegada de Alberto Fujimori.

19:28

Un año y nueve meses atrás, cuando Dina Boluarte era la vicepresidenta del gobierno de Pedro Castillo, criticó el fallo del anterior Tribunal Constitucional (TC), que restituyó el indulto al exmandatario Alberto Fujimori. En aquella oportunidad, en su cuenta de X (hoy eliminada) dijo que anhelaba “una justicia que no permita casos de impunidad, cuyas decisiones no sean parte de negociaciones políticas”.

19:06

Se presume que el vehículo que traslada Alberto Fujimori a su salida del penal Barbadillo se dirige hacía el domicilio de Keiko Fujimori en San Borja.

19:00

“Objetivo Cumplido”, fue la publicación que el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera Garro, realizó en su cuenta de X (antiguo Twitter) acompañado de un video, el cual muestra el momento exacto de la salida de su patrocinado del penal Barbadillo.

18:57

Han pasado 16 años desde la reclusión y privación de la libertad de Alberto Fujimori, la cual se dio en el año 2007 luego de ser condenado a 25 años de cárcel.

18:43

Alberto Fujimori y su hija, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular se reúne con su padre mediante un abrazo en el exterior del penal de Barbadillo.

18:28

Alberto Fujimori, expresidente del Perú, ha salido en libertad de las instalaciones del INPE en el penal Barbadillo.

18:23

Se solicitó la detención domiciliaria contra Alberto Fujimori por 18 meses mediante la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional especializada en derechos humanos.

18:16

La resolución del Tribunal Constitucional (TC) que ordena la libertad del exmandatario Alberto Fujimori, sentenciado por los casos Barrios Altos y La Cantuta, es suscrita por tres de sus siete magistrados. Se trata de Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse.

18:14

Con la decisión del TC, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) efectuaría en las próximas horas la excarcelación de Fujimori del penal de Barbadillo, ubicado en Ate.

17:42

Previo a la salida de Alberto Fujimori, dirigentes y congresistas pertenecientes a la bancada de Fuerza Popular llegaron a las instalaciones del penal Barbadillo para recibir al expresidente.

17:35

Los hermanos Keiko y Kenji Fujimori, hijos de Alberto Fujimori se dieron un abrazo previo a que su padre deje las instalaciones del penal Barbadillo.

17:18

Debido a los tres casos de corrupción donde el Poder Judicial sentenció a Alberto Fujimori, el expresidente tiene una deuda por reparación civil que asciende a 57 millones de soles.

17:08

Elio Riera Garro, abogado de Alberto Fujimori se pronunció previo a los momentos de la liberación de su patrocinado el cual está recluido en el penal de Barbadillo.

16:56

El Instituto Nacional Penitenciario confirmó mediante su cuenta de X (anterior Twitter) que acatará el falló del Tribunal Constitucional que ordena la liberación de Alberto Fuijimori del penal Barbadillo.

16:51

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó el martes 5 de diciembre que el expresidente Alberto Fujimori sea liberado de inmediato. El exmandatario cumple una condena a 25 años de prisión en el penal de Barbadillo por diversos delitos, entre los que se cuentan los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

16:33

Canal N revelaría la posición que el Estado peruano ha tomado con respecto a la liberación de expresidente Alberto Fujimori, basado en fuentes propias del medio.

14:32

Fuentes de El Comercio indican que tras la comunicación del presidente de la Corte IDH, a través de la cual emplaza al Estado peruano a no ejecutar la sentencia del TC que ordena la liberación de Alberto Fujimori, el Ejecutivo no tiene una postura adoptada, hasta el momento.

14:19

Albina Ruíz: “Ministro de Justicia se pronunciará en el día sobre requerimiento de la CIDH”. La titular del Ministerio del Ambiente asistió al Congreso para someterse a un proceso de interpelación

13:48

El plazo fue ampliado tras una nota enviada desde la Corte IDH el último lunes 4. Entidades como el propio Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el INPE deben responder requerimientos formulados desde la Procuraduría Supranacional.

13:48

En la resolución que envió anoche el presidente de la Corte IDH se confirma que el plazo para que el Estado peruano informe sobre el caso Alberto Fujimori vence mañana jueves 7 de diciembre y ya no hoy, como se tenía previsto inicialmente

13:06

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, señaló que el expresidente saldría entre las 2 y 3 de la tarde. “Se ha hecho justicia. No la tuvimos en Ica, pero la tenemos acá”, dijo.

12:44

El documento para la libertad de Alberto Fujimori ya está en manos del INPE. Se revisan las firmas de los magistrados del Tribunal Constitucional.

12:43

El congresista Jaime Quito ha presentado una denuncia constitucional en respuesta a la reciente decisión del Tribunal Constitucional de liberar al expresidente Alberto Fujimori

12:43

El presidente de la CIDH pide al Estado Peruano abstenerse de liberar a Alberto Fujimori. Ricardo Pérez Manrique solicita que no se aplique el fallo del TC hasta que la misma corte internacional analice el caso

11:49

Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo público documento en el que solicita al estado peruano abstenerse de liberar a Alberto Fujimori.

11:16

“Estamos realizando los trámites finales para lograr la excarcelación del expresidente. El mandato del TC es claro, acá no cabe mayor interpretación. Los temas formales ya están siendo subsanados”, refirió Elio Riera, abogado de Fujimori.

11:16

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, declara a la prensa en los exteriores del penal de Barbadillo y dice estimar que entre las 2:00 o 3:00 p.m. se culminarían los procesos para proceder a la excarcelación.

11:15

Mientras tanto, en los exteriores del penal de Barbadillo (Ate, Lima), un grupo de simpatizantes fujimoristas esperan la salida del exmandatario. El abogado Elio Riera acaba de llegar hace instantes.

10:57

Congresista Ruth Luque presentó denuncia constitucional contra el Tribunal Constitucional

10:55

Abogado de Alberto Fujimori: Elio Riera: En 2 o 3 horas debemos acabar con todo el trámite (para la liberación de su defendido)

10:35

Sobre la Corte IDH, Elio Riera dijo que en el pasado se permitió que las resoluciones de esta instancia supranacional porque el gobierno de Pedro Castillo se allanó sin un debido procedimiento, algo que asegura ha cambiado con la gestión de Dina Boluarte.

10:34

Este lunes, el TC emitió una resolución ordenando que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y las autoridades del penal de Barbadillo ejecuten el fallo a favor del hábeas corpus de Fujimori y sea puesto en libertad inmediatamente.

09:13

En 2 o 3 horas Alberto Fujimori sería liberado, según su abogado Elio Riera.

09:05

Elio Riera: “Estimo que Alberto Fujimori saldrá de prisión alrededor del mediodía”. El abogado del expresidente señaló que Perú está en la obligación de cumplir con las sentencias de la CIDH, a diferencia de las resoluciones de supervisió

08:50

El vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, cuestionó que el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicite al Estado peruano no ejecutar la liberación de Alberto Fujimori

08:42

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, confirmó que en las próximas horas se solucionará la traba administrativa que impidió la puesta en libertad de su padre Alberto Fujimori.

08:35

El Tribunal Constitucional ordenó liberar a Alberto Fujimori, pero una firma retrasa su salida. Simpatizantes lo esperan en Barbadillo.

22:04

Javier Llaque, jefe del INPE, indicó que los documentos del TC “no ingresaron por conducto regular” y deben ser subsanados en el registro de firmas. “No creo que demore mucho”, añadió

22:02

Desde el penal de Barbadillo, Elio Riera, el abogado de Alberto Fujimori, estimó que su patrocinado saldría mañana miércoles a primera hora “ni bien se solucionen los temas administrativos en el INPE”

21:35

Absalón Vásquez, exministro durante el gobierno del Alberto Fujimori, indicó que hay una preocupación por la salud del exmandatario. Como se conoce, este martes, el TC ordenó la liberación del expresidente.

21:11

El jefe del INPE, Javier Llaque, informó que por temas administrativos, Fujimori no saldrá este martes 5. Se estima que saldría mañana (miércoles 6).

19:13

Al promediar las 6:00 p.m., el abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, llegó la a sede del INPE para continuar los trámites de la liberación: “Estoy convencido que lo tenemos que hacer el día de hoy”, declaró a los medios de prensa.

19:12

Tribunal Constitucional remitió al INPE la resolución en donde se dispone la libertad de Alberto Fujimori.

19:03

En los exteriores del Palacio de Justicia, los familiares de las víctimas del caso ‘La Cantuta’ realizan una protesta en contra de la liberación del expresidente Alberto Fujimori

19:01

Alberto Fujimori: así informaron medios internacionales orden del TC para liberar al expresidente

La decisión del TC se dio a conocer cuatro días después de que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria decidiera no ejecutar la liberación del exmandatario.

18:34

El expresidente Alberto Fujimori saldrá de prisión, no por ser absuelto de los crímenes que se le imputan, sino en aplicación del indulto que recibió en diciembre de 2017.

18:18

La exlegisladora Luisa María Cuculiza destacó la decisión del Tribunal Constitucional para la liberación del expresidente Alberto Fujimori. “Por fin se le dio justicia”, agregó

18:04

“Estoy seguro que la Corte IDH llamará a una audiencia”, indicó Carlos Rivera, abogado de IDL, tras el fallo del TC que ordena la liberación de Alberto Fujimori.

18:01

Abogado constitucionalista precisó que los tratados internacionales obligan al Estado peruano a cumplir con las sentencias de la Corte IDH más no con las resoluciones de supervisión.

17:59

El Tribunal Constitucional notificó al INPE y a Alberto Fujimori sobre su decisión de liberar al expresidente.

17:56

Lo más probable es que Alberto Fujimori sea liberado este miércoles, preciso Elio Riera, abogado del expresidente.

17:55

César Nakazaki, exabogado de Alberto Fujimori, aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no puede ordenar al Estado peruano o al TC dejar sin efecto la sentencia a favor del expresidente. “Solo pueden informar a la OEA”, señaló.

Fuente: Canal N.

17:54

Fuentes de Canal N confirman que el gobierno de Dina Boluarte acatará el fallo del Tribunal Constitucional que dispone la liberación inmediata del exmandatario Alberto Fujimori.

17:52

Tras conocerse el fallo del TC que ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori, Kenji Fujimori llegó a la casa de la lideresa de Fuerza Popular.

17:51

Comunicado de la CNDDHH:

17:48

Alberto Fujimori: CNDDHH rechaza decisión del TC y señala que es “abierto desacato a normas nacionales e internacionales”

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar la liberación del expresidente Alberto Fujimori, ya que, según consideró, “viola el estado de derecho al vulnerar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, que había dispuesto que el Estado peruano se abstenga de la liberación del exmandatario.

17:43

La congresista Ruth Luque presentará una denuncia constitucional contra tres magistrados del Tribunal Constitucional. Esto luego de que declararan fundado el recurso de reposición y ordenaran la liberación de Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de cárcel por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

17:41

La parlamentaria rechazó la posición adoptada por los magistrados Francisco Morales, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez. Indicó que se trata de una “decisión ilegal” que se aleja de las recomendaciones de la Corte IDH.

17:39

El pronunciamiento se da tras un recurso de reposición presentado el jueves 30 de noviembre presentado por Alberto Fujimori, según el documento. Es decir, antes de que el juez de Ica emita su pronunciamiento devolviendo lo actuado. “El recurrente solicita que sea el propio Tribunal Constitucional el que ejecute la referida sentencia”, se subraya.

17:37

En el documento, se señala que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) —de que el Estado peruano se abstenga de la liberación de Fujimori, dada en abril del 2022— “se contrapone a la ejecución de la sentencia constitucional del presente caso” y se advierte una “falta de competencia” de dicho tribunal internacional.

17:36

“En virtud de esa falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para, en el marco de una supervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directamente la no ejecución de una decisión judicial, este tribunal dispuso la ejecución de su sentencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de autos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, refiere el TC.

17:35

El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado un recurso y ordenó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal de Barbadillo que “en el día” dispongan la inmediata libertad del exmandatario Alberto Fujimori “bajo responsabilidad”.