Mauricio Chereque

Este 2023, la 27° edición de la () de Lima llevó a más 430 mil asistentes y ofreció cientos de actividades culturales para todo el público. Sin embargo, también trajo importantes novedades editoriales que son destacables para el asiduo lector de y .

En un destacable trabajo de rescate editorial, Planeta publicó “El virus matrimonial” de (Luis Felipe Angell de Lama), que forma parte del Tomo 3 de la “Enciclopedia de la conducta humana” del fallecido autor piurano. Dicho título es irreverente, polémico, pero sumamente entretenido para los lectores que deseen acercarse a la obra del que quizá sea el mayor exponente del humor en el periodismo escrito en el Perú. Si bien esta debe leerse tomando en cuenta su tiempo, su contexto y la clave humorística en la que se enmarca.

De esa misma casa editorial puede destacarse la publicación de la novela “El año en que nació el demonio” de Santiago Roncagliolo que, si bien fue publicado meses antes de la FIL, retrata al Virreinato peruano de una forma entretenida y cautivante que lleva a su protagonista Alonso Morales, un alguacil de la Santa Inquisición, por diversas vicisitudes que cambiarán su forma de ser y su manera de ver a la ciudad de Lima de su tiempo. La novela aborda taras que la sociedad peruana mantiene hasta el día de hoy, como la hipocresía de cierto conservadurismo, el racismo y la utilización de los elementos divinos para evitar desgracias (recordando lo sucedido en Lima con las lluvias del ciclón Yaku, esta práctica es preocupantemente sostenida en el tiempo).

Con respecto a Penguin Random House, su principal novedad literaria es la novela “El mundo que vimos arder” de Renato Cisneros. En este título, el también columnista de la revista “Somos” narra la trepidante historia de Matías Giurato Roeder, un joven peruano que fue parte de los bombardeos sobre distintas ciudades europeas durante la Segunda Guerra Mundial.

De igual forma, está “” de Gustavo Rodríguez, publicada en marzo tras ganar el Premio Alfaguara. Esta novela aborda la vida de Eufrasia Vela, una cuidadora de ancianos cuya labor la llevará a enfrentar una crisis existencial. La vejez, la decadencia del cuerpo, la añoranza del pasado y la Lima actual conforman una novela sensible y de rápida lectura que deja más de una reflexión para el lector.

Es imposible no abordar la novela más vendida de esta FIL 2023. “” de constituye un retorno en forma de uno de los narradores más atrevidos de la década de 1990. El libro humaniza –y, en muchos casos, ridiculiza– a dos de los novelistas latinoamericanos más importantes del Siglo XX. Con una narración ágil, detallista e irónica, Bayly se adentra en uno de los hechos más conocidos del denominado ‘boom latinoamericano’ –el puñetazo que Vargas Llosa le propinó a García Márquez– y ficcionaliza las razones que llevaron al escritor peruano a romper su amistad con el colombiano. Si bien este libro tiene elementos sumamente polémicos, es entretenido y su lectura recuerda al estilo literario del mejor Bayly que hace más de 20 años publicó “Los últimos días de La Prensa”.

Finalmente, con respecto a novedades internacionales, es imposible no dejar de destacar “Hijo de la Guerra” (Seix Barral 2019), la novela policiaca del periodista mexicano Ricardo Raphael. En esta se plasma el crimen organizado en México a partir de la historia del cártel de Los Zetas, creado por un grupo de militares de élite. En esa línea, una de las líneas más interesantes del libro es la de la historia de Galdino Mellado Cruz, alias “El Zeta 9″, desde su juventud hasta que se vio involucrado en la vida criminal.

En suma, ha sido una FIL con novedades importantes y que demuestra que, cada vez más, los limeños están más interesados en la lectura y en las historias que los libros tienen para ofrecernos.

Mauricio Chereque es periodista