Milagros Asto Sánchez

El presidente de , Javier Milei, empezó sus actividades oficiales en Israel con una visita al Muro de los Lamentos en la que se emocionó hasta el llanto. Mientras el mandatario iniciaba así la gira internacional que también lo llevará por Italia y el Vaticano, en su país la jornada terminó con un duro golpe para la Ley Ómnibus, el proyecto estrella con el que el mandatario liberal busca lograr profundas reformas en varios frentes.

MIRA: Milei anuncia desde Israel el proyecto de trasladar a Jerusalén la embajada argentina

La “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos” -o Ley Ómnibus por la gran cantidad de artículos que incluye- quedó en el limbo legislativo el martes, luego de que el oficialismo pidiera poner fin al debate en la Cámara de Diputados por falta de acuerdo, con lo que la propuesta volverá a ser tramitada desde cero.

La ley fue aprobada en general el 2 de febrero, después de tres jornadas de debate en la Cámara Baja, y se decidió que la votación de los artículos empezara este martes 6.

La Cámara estaba en plena votación cuando el diputado oficialista Oscar Zago pidió volver el proyecto a comisión porque, según dijo, los aliados en la oposición rompieron el compromiso de acompañar capítulos claves de la iniciativa de Milei, entre ellos el relativo a la privatización de empresas públicas.

“La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión” fue el texto publicado por la formación liderada por Milei minutos después de que se anunció esa medida, tomada a mano alzada en la Cámara Baja.

Gente participa en una manifestación frente al Congreso argentino durante un paro nacional contra el gobierno de Javier Milei en Buenos Aires, el 24 de enero de 2024. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
Gente participa en una manifestación frente al Congreso argentino durante un paro nacional contra el gobierno de Javier Milei en Buenos Aires, el 24 de enero de 2024. (Foto de Luis ROBAYO / AFP)
/ LUIS ROBAYO

Las desavenencias en torno al contenido de la ley quedaron evidenciadas en la votación de la semana pasada. El proyecto inicialmente incluía 664 artículos, pero quedó reducido a mucho menos de la mitad tras las negociaciones entre el oficialismo y algunos bloques de la oposición.

La delegación de facultades legislativas a Milei fue uno de los puntos más polémicos de las negociaciones entre el oficialista La Libertad Avanza y las principales fuerzas que le han acompañado desde que el proyecto entró en su tramitación parlamentaria: el Pro, la UCR y Hacemos Coalición Federal, recuerda la agencia Efe.

“La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas (…) Vamos a continuar con nuestro programa con o sin el apoyo de la dirigencia política que destruyó nuestro país”, escribió Milei en su cuenta de “X” desde Israel.

Dura derrota

El retroceso en la ley es un duro golpe para el gobierno de Milei, cuyo programa económico está enfocado en la desregulación estatal para combatir una inflación anual superior al 200%.

“Esto es dar un paso atrás. Es una derrota para Milei, demuestra que la forma de negociar la ley que había llevado hasta ahora el gobierno ha fracasado”, dice a El Comercio el analista político argentino Santiago Rodríguez Rey.

Mujeres, miembros de organizaciones sociales, protestan contra el megadecreto de Javier Milei y piden apoyo para los comedores sociales. (Foto: AFP)
Mujeres, miembros de organizaciones sociales, protestan contra el megadecreto de Javier Milei y piden apoyo para los comedores sociales. (Foto: AFP)
/ LUIS ROBAYO

El experto enfatiza que el debate estaba en una situación compleja. “En un punto contaron los votos y se dieron cuenta de que no iban a poder aprobar las privatizaciones como estaban concebidas y mandaron el proyecto nuevamente a comisión, es decir, vuelve a foja cero. No se rechaza el proyecto, sino que vuelve a la comisión para seguir trabajándose. Tras eso va a haber un nuevo texto”, explica.

“La ley en general fue aprobada, pero ahora tiene que volver a trabajarse la letra de la ley para crear un proyecto más fácil de aprobar”, añade.

Con el regreso del texto a comisión, debe volver a obtenerse un dictamen de mayoría que regresaría a su tramitación a la Cámara de Diputados antes de su posterior paso al Senado.

En Israel

Milei también busca reforzar su rol en el exterior. En Israel, el mandatario anunció el proyecto de trasladar a Jerusalén la embajada argentina.

Actualmente, la embajada argentina se encuentra en Herzliya, cerca de Tel Aviv, donde se ubican la gran mayoría de representaciones diplomáticas.

El mandatario argentino, que en los últimos años se acercó al judaísmo, afirmó al canciller israelí que con su visita quiere expresar su “apoyo al pueblo de Israel” y “defender la legítima defensa” del Estado hebreo frente a “los terroristas” del movimiento islamista palestino Hamás.

De Israel, Milei viajará luego a Italia, para mantener un encuentro con el papa Francisco el lunes en el Vaticano y reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.