La fiebre de Chopin se apodera de Lima
La fiebre de Chopin se apodera de Lima
Alonso Almenara

En el 2011, con apenas 17 años de edad, la pianista peruana Priscila Navarro se consagró como la ganadora de la primera edición del Concurso Internacional de Piano Federico Chopin celebrado en nuestra capital. Organizado por el Conservatorio Nacional de Música y la Embajada de Polonia en Lima, este certamen se ha convertido rápidamente en una de las competiciones musicales más importantes de la región. 

Para muestra, un botón: hoy, Priscila es una reconocida intérprete que ofrece conciertos en países como Inglaterra, Italia y Polonia, y que ha debutado incluso en Carnegie Hall, la sala de conciertos más prestigiosa del mundo.

Tomando como modelo el afamado concurso Federico Chopin que se celebra cada cinco años en la ciudad de Varsovia desde 1927, este evento busca promover la interpretación de la obra del gran compositor polaco y convoca a jóvenes pianistas provenientes de toda Sudamérica. 

Su tercera edición, que reúne a 31 intérpretes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Perú, se inició este jueves y la final se llevará a cabo hoy a las 3 p.m. en la sede histórica del Conservatorio. El ingreso es gratuito.

Cabe mencionar que el ganador y los concursantes más destacados se presentarán en un concierto de laureados que tendrá como escenario el Gran Teatro Nacional y se llevará a cabo este lunes a las 7:30 p.m., nuevamente con ingreso libre.

Adicionalmente, el ganador ofrecerá un recital el martes 15 de diciembre en el auditorio de la sede histórica del Conservatorio. 

Un aspecto interesante de esta edición es que también incluirá la interpretación de una obra peruana: la famosa “Suite hospital” del compositor arequipeño Roberto Carpio. El participante que obtenga el mejor puntaje ofrecerá un recital el martes 15 en el auditorio del Icpna de Arequipa. 

Contenido sugerido

Contenido GEC