La presentación del ministro de Transportes duró más de 4 horas. Expuso su plan de trabajo del año. (Dante Piaggio/El Comercio)
La presentación del ministro de Transportes duró más de 4 horas. Expuso su plan de trabajo del año. (Dante Piaggio/El Comercio)
Mauricio Chereque

El titular del MTC, Edmer Trujillo, se presentó ante la Comisión de Transportes del Congreso y resaltó la urgencia de aprobar el proyecto de ley que autoriza la creación de la autoridad autónoma de transporte urbano para Lima y el Callao (ATU), ya que esto podrá poner orden al caos vehicular actual.

El ministro consideró, además, que el Gobierno debe retomar su rol rector en la reforma del transporte, y señaló que si existen casos como el de La Nueva Estrella (empresa que debe casi ocho millones de soles al SAT), trabajará para modificar el ordenamiento legal que permite que compañías de este tipo operen en Lima.

—Respaldo naranja—
En julio del año pasado, el Ejecutivo propuso el proyecto de ley para crear la ATU. Este organismo busca implementar un sistema integrado, así como unificar rutas, infraestructura vial y tarifas. Además, se plantea fusionar dentro de esta autoridad a las gerencias y oficinas que administran el Metropolitano, el metro de Lima y los buses de corredores.

El proyecto de ley ya se aprobó en las comisiones de Descentralización, y Transportes y Comunicaciones del Congreso. Los dictámenes se derivaron a la Mesa Directiva y ahora se está a la espera de que se agende la propuesta y pueda ser discutida en el pleno. Al ser consultado sobre esta demora, el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Roy Ventura, remarcó que la inclusión del proyecto en la agenda del pleno depende de la Junta de Portavoces, pero se mostró a favor de debatirlo cuanto antes.

La legisladora fujimorista Karla Schaefer, miembro de la comisión, dijo a este Diario que “es lamentable” que sigan trabajando empresas como La Nueva Estrella en Lima. Schaefer remarcó que la ATU podría ayudar con el uso de más tecnología registrando las infracciones de tránsito en flagrancia a través de cámaras de seguridad. En consecuencia, adelantó que su bancada apoyará la creación de esta entidad y espera que se apruebe “de una vez” en el hemiciclo.

Como se sabe, el objetivo principal de la campaña #NoTePases de El Comercio es que se instaure una entidad autónoma con capacidad para regular y fiscalizar de manera unitaria el transporte. Actualmente al menos 10 instituciones vinculadas al transporte de Lima y Callao son las que intervienen en cada proyecto vial de la ciudad, con lo cual es muy difícil tomar decisiones coherentes y coordinadas.

—Interpelación—
En su presentación, Trujillo consideró que el tema central en la problemática del caos vehicular es la fiscalización de los servicios de transporte público, el combate a la informalidad y el monitoreo de vías.

El titular de Transportes propuso una agenda legislativa para trabajar de la mano con la comisión. Esta incluye la creación de la ATU y el fortalecimiento de la seguridad vial.

A la exposición del ministro le siguieron 22 intervenciones de parlamentarios. La congresista Luciana León (Apra) lamentó que el transporte en la capital sea un caos. Cuestionó que sistemas como la línea 1 del metro de Lima presenten fallas, y consideró que el ministro no ha tomado acciones sobre el asunto. León también recordó el accidente en el serpentín de Pasamayo, en el que murieron 52 personas, y advirtió que hasta ahora no se colocan las barras de seguridad en la carretera.

PROYECTO EN ESPERA
Desde el 11 de enero existe un dictamen que propone la creación de la ATU. Solo falta que la Junta de Portavoces se ponga de acuerdo para que este sea debatido en el pleno.

El 28 de julio del 2017, el entonces presidente Kuczynski presentó un proyecto de ley que proponía la creación de la ATU. En el 2016, Luciana León presentó un proyecto similar.

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