Las municipalidades determinarán la zonificación y las alturas para construcciones en sus jurisdicciones. (Foto: IPDU)
Las municipalidades determinarán la zonificación y las alturas para construcciones en sus jurisdicciones. (Foto: IPDU)
Redacción EC

El (TC) declaró fundada la demanda que reafirma las competencias exclusivas de las municipalidades de determinar la zonificación y las alturas para construcciones en sus jurisdicciones. Es decir, los proyectos de vivienda van a poder realizarse desarrollarse siempre y cuando se cumplan con las normas referidas a zonificación y alturas correspondientes a cada distrito.

LEE: Sedapal anunció corte de agua hoy, martes 20 de junio en Lima: zonas afectadas y horarios

“Declarar FUNDADA la demanda en el sentido de que la zonificación, el planeamiento urbano y la determinación de la altura máxima de las edificaciones, son competencias municipales exclusivas, razón por la cual una vez que, en ejercicio de las mismas, quede determinada técnica y debidamente la zonificación y altura máxima, siguiéndose los procedimientos administrativos correspondientes, podrán desarrollarse los proyectos de VIS, respetando los parámetros técnicos establecidos”, se lee en el documento.

Alcaldes a favor del fallo

Ante esta medida, la alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, saludó el reciente fallo emitido por el Tribunal Constitucional indicando que cada comuna es responsable de otorgar calidad de vida a sus moradores.

“Saludo esta decisión del Tribunal Constitucional ya que, como habíamos sostenido, siempre consideramos que son las propias municipalidades, de acuerdo a sus características de territorio, las llamadas a determinar, a través de la planificación urbana, lo que mejor corresponde a sus distritos para otorgar calidad de vida a sus ciudadanos”, manifestó la alcaldesa.

MÁS: Lima: sismo de magnitud 4.5 remeció esta noche el distrito de San Vicente de Cañete

Por otro lado, Carlos Bruce, alcalde de Santiago de Surco, usó sus redes sociales para señalar que “terminó la controversia” y compartir el fallo del Tribunal Constitucional. Como se sabe, el burgomaestre indicó en enero de este año que su gestión será estricta “con que se respete los parámetros urbanísticos actuales, se respete la residencialidad y que los edificios no tengan la altura que le dé la gana tener”.

Contenido sugerido

Contenido GEC