Redacción EC

INMA anunció los 193 finalistas en los INMA Global Media Awards 2024 donde destacó en la categoría del Mejor Uso de las Redes Sociales con “Basta de abuso infantil. Crecer sin miedo es un derecho” y “Todos Somos Santa” en la categoría publicidad creativa.

Basta de abuso infantil. Crecer sin miedo es un derecho

Basta de abuso infantil representa una ardua investigación de ECData que muestra una completa radiografía sobre la problemática del abuso sexual contra menores y destaca el matrimonio infantil, pues pese a que era ilegal casarse con un menor de 16 años, una modificación del Código Civil (2018) y la incorrecta interpretación de los jueces, abrió la puerta a uniones con menores de 14. Los hallazgos fueron compartidos en redes sociales a través del área de nuevos formatos para aprovechar su potencial viral y presionar, con la ayuda de los usuarios y la opinión pública, a autoridades a tomar acciones como lograr que se debatiera y aprobara su eliminación en el Parlamento.

Así se logró que el Congreso de la República apruebe la ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años. La nueva ley modificó los artículos 42, 46, 241, 243 y 248 del código civil, y así dejó establecido que solo los mayores de 18 años tienen plena capacidad para casarse.

El proyecto tuvo una concepción multiplataforma que expuso los hallazgos en 16 notas. La información para esta campaña fue obtenida a través de pedidos de acceso a la información pública, análisis de datos y reporteo a profundidad. Asimismo, se contaron en 7 videos creados específicamente para la cuenta de TikTok del diario, que atravesaron otras plataformas digitales como Instagram, Facebook, Youtube Shorts, entre otras, que se reúnen en .

La campaña buscó aprovechar los formatos facilitados por las redes sociales para viralizar los hallazgos del reportaje y crear una dinámica colaborativa entre el medio de comunicación y el público para llegar a tomadores de decisiones y generar acciones específicas que transformen la realidad y protejan a los menores de edad del Perú.

Todos Somos Santa

La campaña diseñada y producida por ContentLab del Grupo El Comercio, y auspiciada por Coca Cola ha sido nominada como finalista en la categoría publicidad creativa de la International News Media Association (INMA).

Todos Somos Santa buscó rescatar la magia de la Navidad, a partir de la historia de un grupo de peruanos y peruanas que diariamente, y a partir de pequeñas acciones, impactan en sus comunidades, replicando los valores de bondad y desprendimiento característicos de un personaje como Papá Noel o Santa Claus.

Luego de un proceso de investigación ContentLab reporteó y produjo las historias del capitán , bombero de la compañía Santiago Apóstol 134; , fundadora de Juguete Pendiente; , abogada, defensora de los derechos de las personas con discapacidad e impulsora de la Ley del perro guía; , fundador de Alto Perú; y , fundadores de Sinba.

El diseñado para la campaña permitió alojar además contenido diverso acerca de todas las actividades que Coca Cola realizó a lo largo de diciembre, como las caravanas o el tradicional encendido del árbol, así como la ya conocida “Llamada de Santa”, una iniciativa social que la marca realiza desde hace ya algunos años.

El plato fuerte fue integrar a la campaña un producto editorial ya consolidado de El Comercio: Cuenta la Historia, el video programa en el que Gonzalo Torres recorre el archivo histórico del diario, para contar pasajes inéditos y curiosos de nuestro país.

En un programa especial, alineado al propósito de la campaña, “Gonzalete” viaja en el tiempo no solo para mostrarnos cómo los peruanos vivíamos la Navidad, sino para enseñarle a su abuelo que siempre existieron personas que han mantenido vivo el espíritu y la magia de Papá Noel, a través de pequeñas acciones.

En solo dos semanas, los videos de la campaña generaron 2.2 millones de reproducciones, más de 100 mil usuarios al sitio web Todos Somos Santa y alcanzó a más de 3 millones de personas en redes sociales.

Los ganadores del primer lugar, los ganadores regionales y el “Best In Show” global se darán a conocer el 25 de abril en el Victoria & Albert Museum de Londres, como culminación del Congreso Mundial de Medios de Noticias INMA que se celebrará del 22 al 26 de abril.Referente a los ganadores de los premios INMA, se otorgará un primer lugar, un segundo lugar y un tercer lugar para cada una de las 20 categorías dentro de cada segmento.


Contenido Sugerido

Contenido GEC