Corresponsales Escolares

La escuela constituye el espacio ideal para fomentar la inclusión y el buen trato. Por ello, cerca de 100 escolares de 16 escuelas de Lima Norte, Lima Sur y Trujillo participaron del festival de talentos por la integración “Vive sin fronteras”, una ocasión para fortalecer la convivencia entre estudiantes migrantes y peruanas.

La iniciativa fue organizada por el programa +Diversidad, liderado por Unicef en alianza con Unesco, RET y World Visión; tuvo como socios a la ONG Alternativa, HIAS y Save the Children; así como el apoyo de Canadá. Durante el festival, estudiantes expresaron mensajes de integración, igualdad y respeto.

Según la representante adjunta de Unicef, Laura Salamanca, para su organización es una preocupación que las familias y los adolescentes tengan un espacio de integración. Por su parte, Fernando Bolaños, especialista de educación de Unicef, indicó que el programa +DIVERSIDAD trabaja, desde hace más de dos años, para garantizar que niñas, niños y adolescentes migrantes tengan acceso a una educación de calidad, inclusiva y con igualdad de oportunidades.

Entrevista de los corresponsales escolares a representante de Unicef.
Entrevista de los corresponsales escolares a representante de Unicef.

A su vez, Maritza Caycho Figueroa, representante de la ONG Alternativa, comentó que la mayor población de migrantes se encuentran en el distrito de San Martín de Porres de Lima Norte y que desde el programa +Diversidad se desarrolla un trabajo continuo con dicha comunidad.

La voz de los adolescentes también se dejó escuchar. Mariángel Pérez, estudiante del colegio Tupac Amaru II de Trujillo, destacó su orgullo por mostrar y compartir en Lima su talento. Además, comento que se sentía feliz de participar en el festival por la integración y comentó: “soy la única venezolana de mi salón y todos me aprecian, me tratan muy bien y me siento muy feliz”.

Finalmente, destacó la importancia del evento porque promueve la inclusión, algo que considera beneficioso para venezolanos y peruanos. “En esta pista de baile me siento incluida. Como verán no importa el color de la piel, ni el lugar de donde vienes o si tienes alguna discapacidad, realmente eso no importa. Aquí lo que más importa es demostrar tu talento, formar parte de un solo equipo, el equipo de la unión y la integración”.

Entrevista de los corresponsales escolares durante el festival.
Entrevista de los corresponsales escolares durante el festival.

Por su parte, Máximo Silva, estudiante de Lima Norte comentó que es necesario comprender que todos somos iguales y que debemos respetar la opinión de los demás. A su vez, María De Los Ángeles Ramírez, del Colegio Villa Angelica de San Martín de Porres, manifestó un mensaje claro y contundente cargado de valor y empatía: “todos tenemos los mismos derechos y oportunidades y debemos tratar bien a los migrantes para se sientan como en su hogar, aunque estén lejos del su país”.

Autores…

Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio Sor Ana de los Ángeles E. Osorio Sojo, Mariacristal Milagros Muñoz Vega, Solange Girón Yamunaque, Francisco Javier Carrera Morillo y Jorge Joshua Reyes del Águila. Con el acompañamiento de la docente Vilma Victoria Zambrano Vargas y Jonathan Hernández.