(Foto: EFE)
(Foto: EFE)
Redacción EC

El abogado expresó esta tarde tener preocupación por las condiciones en las que su defendida se encuentra detenida, ello cumpliendo la orden judicial de 18 meses de prisión preventiva.

Como se ha informado, la medida fue dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho en el marco de la investigación por lavado de activos que se le sigue a la ex primera dama. Ella se encuentra recluida en el anexo al Penal de Mujeres, en Chorrillos.

“Ella está en un penal de máxima seguridad donde hay internas por terrorismo, está en un área que se llama prevención, que no está hecho para tener internos por varios días. Es un área muy fría, sin infraestructura adecuada. Es verdad que la directora y su personal están haciendo los esfuerzos para habilitarlo de un modo razonable. Pero cualquier caso la infraestructura no es la más adecuada”, manifestó Pedraza.

Pese a esa crítica, resaltó que la disposición de las autoridades del penal es la mejor, pues hacen lo que pueden con la infraestructura que tienen aunque no sea la más adecuada.

En ese sentido, calificó de “exceso” que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) haya determinado que Heredia sea internada en ese reclusorio, pues había otras alternativas para garantizar un mayor nivel de seguridad y habitabilidad.

Por ello, adelantó: “Iremos evaluando cómo evoluciona la situación de ella en estos días. Y si eso no mejora, haremos una petición para un traslado. Vamos a usar los mecanismos administrativos inicialmente, porque eso corresponde. Y luego iremos escalando. El tema es que si no hay seguridad adecuada, si el ambiente no es muy habitable, eso no es lo más recomendable”.

Sin embargo, Pedraza sostuvo que ni Heredia ni su esposo, el ex presidente , pretenden algún privilegio, pero sí seguridad y un estándar mínimo de seguridad.

—Humala y Fujimori en lados separados—
Pedraza dio declaraciones a la prensa al salir del a sede de la Diroes, en Ate, donde visitó al ex presidente Ollanta Humala, quien también cumple 18 meses de prisión preventiva.

Según dijo, las autoridades del centro penitenciario aún no definen el régimen de visitas de Humala, a fin de que los días y el horario no se crucen con los que tiene el ex presidente Alberto Fujimori, quien también se encuentra recluido en ese lugar.

“En términos generales, no tiene ningún problema vinculado con la seguridad. Y respecto al confort, si bien los ambientes son básicos, él no hace ninguna observación”, detalló aclarando que Humala y Fujimori se encuentran en lados separados del penal.

—Heredie fue visitada por su madre—
De otro lado, Nadine Heredia recibió esta tarde la visita de su madre Antonia Alarcón. Ella ingresó a las 2:14 p.m. al penal y salió a las 4:53 p.m. sin dar declaraciones a la prensa.

(Foto: Lino Chipana / El Comercio)
(Foto: Lino Chipana / El Comercio)