Susana Villarán cumple comparecencia con restricciones por el caso Lava Jato. (Foto: Difusión)
Susana Villarán cumple comparecencia con restricciones por el caso Lava Jato. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Poder Judicial a través del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundado el pedido de excepción de prescripción de la acción penal formulada por la defensa de la exalcaldesa de Lima, , investigada por los delitos de falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo.

LEE MÁS | Susana Villarán: Municipalidad de Lurín multa a su familia con más de S/51 mil por construcción de piscina

Fue el magistrado Jorge Chávez Tamariz que resolvió aplicar el control difuso al plazo de un año respecto a la suspensión de la prescripción de la acción penal, de la Ley 31751, sobre los hechos 11 (delito de falsedad genérica) y 12 (delito de falsa declaración en procedimiento administrativo).

¿Cuáles son los delitos de Villarán?

Los delitos mencionados comprenden la campaña de revocatoria del año 2013 y la campaña de reelección del 2014. La exalcaldesa de Lima afronta proceso penal por delito de organización criminal y otros, en agravio del Estado.

Según la tesis fiscal, Susana Villarán habría recibido un total de 11.2 millones de dólares de parte de las constructoras Odebrecht, a través de la concesionaria Rutas de Lima, y OAS, a cambio de beneficios en los contratos con la comuna limeña.

Este dinero dinero, presuntamente, habría servido para solventar los gastos en las campañas por el No a la revocatoria de Villarán.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo