Pedraza no defenderá a Humala en investigación de Madre Mía
Pedraza no defenderá a Humala en investigación de Madre Mía
Redacción EC

El ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza afirmó hoy que él no será el abogado del ex presidente en las nuevas investigaciones que realiza la fiscalía por el Caso Madre Mía. Agregó que, por un tema personal, él no asume causas en las que existe una imputación de actos de violación de derechos humanos.

“No, no voy a defender a Ollanta Humala en ese caso [Madre Mía]. Aún no sé quién va a ser el abogado. Creo que son temas bastantes sensibles; yo tengo respecto a esos casos de derechos humanos, en general, una posición bastante clara. Yo no haría una defensa en un tema así”, dijo en el programa “No hay derecho”.

Pedraza recordó que él trabajó en la Defensoría del Pueblo y en la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

“Sí, aun cuando las personas tienen derecho a la defensa. Por un tema personal, no lo haría, en principio [ya que he trabajado en la Defensoría, en la CVR]. No tengo tiempo, además, porque tengo otras cargas. No lo haría por ese tema”, subrayó.

El ex titular del Mininter sostuvo que así como la clase política señala a Ollanta Humala como responsable y se preocupa por un caso de violación de derechos humanos en la región San Martín, esta también debería preocuparse por los casos que se dieron en los gobiernos de otros  ex mandatarios.

“Ojalá que esta preocupación que tiene la clase política con los casos de Ollanta Humala, por el tema del conflicto de la subversión, pues lo tenga con los demás casos” refirió.

Caso Lava Jato
De otro lado, Wilfredo Pedraza indicó que la justicia brasileña debería permitirle a él, como abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, participar en el interrogatorio que el fiscal Germán Juárez Atoche le realizará el 15 de mayo al empresario Marcelo Odebrecht.

“Obviamente [que deberían dejarnos preguntar] Lo que ocurre es que por el convenio Perú-Brasil, quien conduce la investigación es el fiscal local, y eso está por definir, y obviamente el contradictorio supone que no solo el fiscal pregunte, sino que la defensa pueda preguntar”, señaló.

“No sé [si la Procuraduría va a ir]. Sin duda, todas las partes tendrían que ir, y todas tendrían participar en el interrogatorio. No puedo adelantar [las preguntas], porque no es sano para el proceso que solo el fiscal pueda preguntar. Ojalá nos dejen preguntar, [si no nos dejan participar] dejaremos constancia de ese tema, porque convidados de piedra no queremos ser. No estamos haciendo un viaje de paseo”, aseveró.

LEE TAMBIÉN...

“La ley permite revisar el caso de Ollanta Humala”, dice el ex fiscal Víctor Cubas ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)