El titular de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein, retó al ministro de Justicia, Juan Jiménez, a debatir el polémico fallo que beneficia al grupo Colina. El magistrado emitió una sentencia que rebaja la pena a los integrantes del destacamento y retira la calificación de lesa humanidad a los crímenes de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.

Villa Stein criticó que Jiménez, a quien también se vocea para suceder a Óscar Valdés Dancuart en la Presidencia del Consejo de Ministros, haya calificado la decisión de la Sala Penal Permanente como “vergonzosa”.

Acusó al ministro de “polarizador” y de “echar leña al fuego” en el caso del grupo Colina, y señaló que el fallo “es importante para contribuir a la paz”.

“Yo lo emplazo públicamente (al ministro Jiménez) para que fije lugar, fecha y hora para debatir esa sentencia conmigo (…) Va a tener que demostrarme por qué es una sentencia vergonzosa. Primero que lea la sentencia –porque no lo ha hecho- y que luego debata”, declaró a la prensa el magistrado.