Marzo Antonio Zevallos es investigado por el equipo especial Lava Jato. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)
Marzo Antonio Zevallos es investigado por el equipo especial Lava Jato. (Foto: Alonso Chero / Archivo El Comercio)
María Isabel Álvarez

El abogado Marco Antonio Zevallos Bueno, sobre quien pesa una investigación fiscal por el Caso Lava Jato, había sido designado este jueves como asesor de la alta dirección en el (Senamhi). Sin embargo, no duró ni 24 horas en el cargo y este viernes se oficializó su renuncia.

Resolución publicada en el diario oficial El Peruano
Resolución publicada en el diario oficial El Peruano
Mira: Walter Gutiérrez: “Ayala no debió jamás ser ministro y no puede continuar un minuto más” | Entrevista

A la fecha, Marco Zevallos cumple una orden de comparecencia con restricciones, debido a la investigación que el equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato sigue en su contra y en la que también está comprendida Villarán.

Este caso,a cargo del fiscal José Domingo Pérez, se encuentra en etapa preparatoria.

Elementos de prueba

En su hipótesis de trabajo, la fiscalía sostiene que Zevallos es parte de una presunta organización criminal encabezada por la exalcaldesa de Lima, relacionada con las campañas del No a la revocatoria y la reelección edilicia en el 2014.

De acuerdo a los elementos señalados por el Ministerio Público, el abogado habría presentado el informe de ingresos y egresos, así como la relación de aportantes ante el JNE respecto a la campaña contra la revocación de Villarán.

Los mencionados documentos contendrían información falsa. Además, la fiscalía hace hincapié en la estrecha relación que Zevallos mantuvo con Villarán, puesto que el referido informe de rendición de cuentas fue hallado en el domicilio de la exalcaldesa en un allanamiento ejecutado en el 2018.

Según la fiscalía, el flamante asesor del Senamhi también habría presentado a la ONPE datos falsos relacionados a los donantes de la campaña de reelección de la exburgomaestre de la capital.

Como elementos de prueba se utilizaron testimonios de supuestos aportantes que negaron haber entregado dinero para la campaña. También cartas y facturas vinculadas al caso.

Cuando se dictó la orden de comparecencia con restricciones contra Zevallos, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, indicó que “existe peligro de fuga porque se tiene a una compleja organización criminal y la prognosis de pena supera los 4 años de pena privativa de la libertad”.

El jueves, en diálogo con El Comercio, Marco Zevallos aseveró que su inclusión en la investigación por el caso de las campañas políticas de Villarán es injusta.

“Toda la información respecto de mi incorporación en una injusta investigación fiscal es pública desde el 2019″, indicó.

El abogado –quien también ha sido personero legal del Partido Morado– agregó que espera que el Ministerio Público “solucione esto en el tiempo más pronto posible”.

Este Diario intentó el jueves comunicarse con el presidente del Senamhi, Patricio Valderrama, sobre la designación de Zevallos, pero no hubo respuesta.

Zevallos Bueno, quien fue regidor de la Municipalidad de Lima en la gestión de Susana Villarán, iba a ocupar el cargo en reemplazo de Romina Ximena Caminada Vallejo, quien presentó su carta de renuncia el 10 de noviembre pasado después de tres años en el puesto.

TE PUEDE INTERESAR