Francisco Petrozzi: la tercera baja del Gabinete Zeballos en medio de cuestionamientos
Francisco Petrozzi: la tercera baja del Gabinete Zeballos en medio de cuestionamientos
Rocío La Rosa Vásquez

Pese a que el último lunes había dicho que no iba a renunciar al cargo de ministro de Cultura porque consideraba que no había hecho nada malo, ayer presentó finalmente su carta de dimisión tras los cuestionamientos que recibió por la destitución del periodista de la presidencia del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

El mandatario Martín Vizcarra anunció que Petrozzi había presentado su renuncia “para acabar” con este tema. “Ya hemos aceptado [la renuncia], en los próximos días designaremos a su reemplazo para continuar con una tarea muy grande que tenemos en este sector”, zanjó sin dar más detalles.

Un día antes, Vizcarra no se había pronunciado sobre la situación de Francisco Petrozzi en el Gabinete y se limitó a señalar que su gobierno defiende la libertad de prensa y la pluralidad en los medios del Estado. Agregó que tiene “el mayor de los conceptos y respeto” por Hugo Coya y por Eduardo Guzmán, quien lo reemplazará en el cargo.

Solo el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, precisó que la decisión de despedir a Coya fue exclusivamente de Petrozzi. La renuncia del ministro de Cultura es la tercera desde que asumió el Gabinete Zeballos, tras la disolución del Congreso. Anteriormente dejaron sus cargos Jorge Meléndez (Desarrollo e Inclusión Social) y Zulema Tomás (Salud).

-Difunden chat-

Tres horas antes del anuncio de la renuncia del ahora exministro Petrozzi, se difundió un chat privado entre él y Coya en el que ambos conversan en buenos términos sobre la salida del periodista.

El diálogo, cuya veracidad fue confirmada por el propio Coya a este Diario, muestra que el periodista le dice al ministro que renunciará después de reunirse con autoridades de la BBC.

“He pensado en el camino y creo que no puedo quedar mal con los británicos: presentaré mi carta (de renuncia) a mi regreso el 9 de diciembre. Eso te dará tiempo para seguir entrevistando a candidatos”, le dice.

Petrozzi le respondió a Coya: “Eres un gran señor” y el extitular del IRTP le pide que se expida la resolución que autoriza su viaje.

El último domingo, se publicó en el diario oficial “El Peruano” la resolución que removía a Coya del cargo de presidente del IRTP y colocaba en su lugar a Guzmán.

Coya calificó su salida de “intempestiva” y denunció presiones sobre la línea editorial de los medios estatales desde la llegada de Petrozzi al sector Cultura.

Al día siguiente de haber dicho que no iba a renunciar, Petrozzi ya dejaba entrever que su salida era inminente. En un acto público, dijo que había cometido errores y que “los cargos vienen y se van”.

Ayer, un grupo de periodistas de IRTP rechazó a través de un comunicado “cualquier posibilidad de interferencia en los principios de pluralidad informativa que rigen el trabajo del canal”.

También expresaron su reconocimiento a la gestión de Coya y saludaron la designación de Guzmán. Este último agradeció el gesto en su cuenta de Twitter.

—Los otros casos—

Zulema Tomás cuando juró como ministra de Salud
Zulema Tomás cuando juró como ministra de Salud

Zulema Tomás fue cuestionada por la contratación de su esposo, Miguel Palomino Paz, como coordinador de gestión en la Superintedencia Nacional de Registros Público (Sunarp) y por no haber consignado en su declaración jurada de intereses que su hermana, Edith Thomás, trabajaba en la empresa pública Sedapal.

La exministra renunció el viernes 15 de noviembre, tras calificar como un “error” no haber reportado que su hermana laboraba en una institución estatal. En el caso de su esposo, negó que existiera algún tipo de nepotismo.

Sin embargo, el detonante para su salida —que se conoció días después de su renuncia— fue que habría beneficiado a la madre de la pareja de su hijo con la jefatura en el hospital María Auxiliadora. Esto a través de una resolución firmada por ella.

Jorge Meléndez también fue vocero de la bancada oficialista
Jorge Meléndez también fue vocero de la bancada oficialista

Semanas antes, sin embargo, el domingo 27 de octubre, Jorge Meléndez renunció a la cartera de Desarrollo e Inclusión Social tras solo 24 días como ministro.

Meléndez, también integrante del Congreso disuelto, tomó esa decisión luego de haber sido cuestionado por presuntamente recomendar a la madre de su hijo, Érika Fernández Carrasco, para que sea contratada como auxiliar de la Comisión de Ética Parlamentaria, donde laboró en junio, julio y agosto del 2018.

El caso ha sido denunciado por la Procuraduría Anticorrupción ante el Ministerio Público.