El pleno del Congreso de la República aprobó anoche por mayoría el informe de la Comisión de Ética, que recomendó sancionar al legislador nacionalista Rubén Condori Cusi por votado en lugar de su colega Rosa Mavila.

Dicho documento pidió sancionar a Condori con una amonestación pública y una multa equivalente a siete días de remuneración.

Haciendo uso del sistema electrónico del Congreso, Condori votó en lugar de Mavila aprovechando que ella no se encontraba en su escaño durante la sesión plenaria del 19 de agosto del 2012.

Durante el mismo debate, en el que se discutía si el Parlamento brindaba facultades para legislar al Ejecutivo en temas de defensa nacional e interior durante 90 días, el congresista Condori reiteró sus disculpas públicas a Mavila y descartó que haya sido un acto premeditado.

Por su parte, la congresista Mavila León aceptó las disculpas y dijo que el hecho no es de gravedad, sin embargo dijo que el pleno debe pronunciarse para evitar que en adelante se pueda sustituir el voto ajeno en el Parlamento Nacional.