Pleno del Congreso sesiona este jueves desde las 10 de la mañana.
Pleno del Congreso sesiona este jueves desde las 10 de la mañana.

Día clave. , el pleno del aprobó este jueves 2 de noviembre el texto sustitutorio del dictamen que erradica el matrimonio infantil en el Perú. Fueron 113 votos a favor de las diferentes bancadas y tres abstenciones.

Los legisladores Gladys Echaíz (Renovación Popular), José Balcázar (Perú Bicentenario) y Víctor Cutipa (No agrupado) fueron los que se abstuvieron.

EDITORIAL !No al matrimonio infantil!Los congresistas tienen una deuda impostergable con las niñas y adolescentes peruanas.

La exoneración de segunda votación fue aprobada con 109 votos a favor.


El debate inició por la mañana, pero tras dos cuartos intermedios para incluir sugerencias presentadas por los parlamentarios, el tema se retomó pasada las 6:30 de la tarde.

El dictamen en cuestión fue aprobado el 23 de junio por la Comisión de Justicia y era respaldado, además, por instituciones públicas y privadas que defienden los derechos de las niñas.

LEE TAMBIÉN: Ley que prohíbe el matrimonio infantil: cuál sería la proyección de votos en las bancadas en el día clave

6:54 p.m.

6:43 p.m.

11:50 am

11:45 am

La congresista Margot Palacios anuncia que la bancada de Perú Libre votará a favor de la propuesta. “No solamente al votar en contra estaríamos avalando un delito, sino la frustración del futuro de menores”, remarca.

11:30 am

Durante el debate, la congresista Flor Pablo pide a los congresistas apoyar la propuesta de forma unánime. “Prohibirlo significará asegurar los derechos de nuestras niñas”, remarca.

11:25 am

10:50 am

El debate pasa a un cuarto intermedio (pausa para mayor análisis del documento). Esto luego de que la presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas (Perú Libre) anunciara un texto sustitutorio “que ha recogido las observaciones de técnica legislativa”, pero que no había sido entregado aún.

Este es el texto sustitutorio presentado por la presidenta de la Comisión de Justicia:


TEXTO PREVIO

- establece que “las personas menores de 18 años” no pueden casarse.

De esta manera se reformaría la norma que desde el 2018 abre la puerta a los matrimonios desde los 14 años. El texto final fue elaborado sobre la base de dos proyectos de ley presentados por Flor Pablo (no agrupada) y Luis Aragón (Acción Popular).

Cuando el dictamen fue debatido en la Comisión de Justicia votaron a favor congresistas de Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular, entre otros. Solo se registró un voto en abstención del congresista José Balcázar (Perú Bicentenario).


Lee aquí todo el dictamen inicial aprobado por la Comisión de Justicia: