Día clave en el contra el abuso infantil. Este jueves, el pleno del Parlamento tiene en agenda el dictamen con el que se busca prohibir expresamente el matrimonio de menores de 18 años, una propuesta que tiene respaldo de organismos internacionales, la sociedad civil y de instituciones como el propio . Aunque, pese a su importancia, algunas bancadas recién definirán postura a último momento.

La ministra Nancy Tolentino dijo ayer a El Comercio en un pronunciamiento que su sector está a favor de establecer esta prohibición; y que se defiende el derecho de las niñas y adolescentes a concluir sus estudios, disfrutar de su etapa de crecimiento “libre de toda forma de violencia y gozar de un entorno que las proteja y les brinde oportunidades para que sus sueños se realicen”.

“Consideramos que detrás de un matrimonio de una niña o adolescente con un adulto se esconde un caso de violación sexual, asimismo se perpetúa la discriminación y la transmisión intergeneracional de la pobreza y violencia. Una niña casada con un adulto abandona la escuela, tiene embarazos que pone en riesgo su salud integral, asume responsabilidades de cuidado muy tempranamente y vive en constante riesgo de sufrir violencia”, aseveró.

Ese ese sentido, la titular del sector dijo confiar en que el Congreso de la República llegue a aprobar la iniciativa legislativa y “actúe en defensa y protección de nuestras niñas y adolescentes”. “Ellas son el presente y futuro de nuestro Perú. No debe haber ninguna excepción y se debe prohibir el matrimonio infantil”, remarcó a este Diario.

El Comercio ha lanzado la campaña “Basta de Abuso Infantil: Crecer sin Miedo es un Derecho”; a través de la cual se busca poner en evidencia que el matrimonio con menores es una forma de violencia y promover los mecanismos legales para contrarrestar este tipo de abusos.

En el Perú, cada año se registran en promedio casi 30 matrimonios con menores de 16 años, según un informe elaborado por la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio (ECData). Entre el 2012 y 2022, son más de 4.000 matrimonios infantiles, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

BANCADAS AÚN NO TOMAN POSTURA

Dentro del Legislativo, el tema que favorece a los menores ha demorado en avanzar. El texto sustitutorio aprobado a nivel de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos el 23 de junio pasado, recoge dos proyectos de ley presentados en marzo y setiembre del 2022 por el congresista Luis Aragón (Acción Popular) y Flor Pablo (No agrupada), respectivamente.

Y tras más de cuatro meses de la aprobación del dictamen a nivel de comisión, el tema finalmente fue incluido en la agenda del pleno de hoy luego de un acuerdo de Junta de Portavoces. Si bien se encuentra dentro de los 12 temas a priorizar, que realmente se llegue a tocar dependerá exclusivamente del acuerdo político.

A pesar de la importancia del tema, en cuestión de votos, no está del todo asegurada la aprobación del dictamen en el pleno del Congreso de este jueves. Este Diario intentó recoger la postura de bancadas decisivas en votos como Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP), pero prefirieron no responder. Las dos suman 33 votos.

En Perú Libre, la portavoz Margot Palacios dijo el martes que como bancada recién iban a tomar una postura, tras la decisión de priorizar el tema.

“Como bancada vamos a recién poder evaluar; yo respondo por 12 congresistas, no podría adelantar opinión. Pero siempre vamos a estar en estricto respeto y defendiendo los derechos del niño y adolescente”, aseguró a este Diario.

Ayer miércoles, el portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, dijo: “no hemos hablado del tema, lo vamos a hacer el día de mañana antes del pleno”.

Legisladores del Bloque Magisterial, Avanza País y Acción Popular, por otro lado, tampoco respondieron. La única bancada que adelantó que votará en bloque a favor es Cambio Democrático-JP.

A nivel de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el tema fue aprobado por mayoría a fines de junio con 15 votos a favor y una abstención por parte del congresista José Balcázar (Perú Bicentenario). Este último cuestionó el dictamen en aquella ocasión y dijo que “mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de una mujer”.

En el grupo de trabajo, el tema fue aprobado con los votos de los representantes de Perú Libre, Bloque Magisterial, Acción Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Cambio Democrático - Juntos por el Perú. Sin embargo, salvo algunas excepciones, la mayoría de los congresistas ni siquiera intervino en el debate de fondo.

En la sesión, la legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático - JP) explicó que el dictamen lo que hace es ponerle un alto a una práctica “nociva”, pues en el año 2018 se modificó el Código Civil y se “generó una puerta que permitía precisamente este matrimonio desde los 14 años hasta los 16 años”.

“Y eso perjudica principalmente a las mujeres, porque lamentablemente son obligadas a casarse con hombres que son mayores de edad”, destacó.

Si todas las bancadas vuelven a repetir su voto a favor en bloque, el tema podría ser aprobado en el pleno.