"No se puede tapar el sol con un artículo", por Natale Amprimo
"No se puede tapar el sol con un artículo", por Natale Amprimo
Redacción EC

Interesante el informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acaba de emitir sobre su pasado período de sesiones, pues respecto al Perú señala: “Durante la audiencia sobre la Situación del Derecho a la Libertad de Expresión y Concentración de Propiedad de Medios de Comunicación en Perú, los peticionarios indicaron que el país enfrenta un fenómeno de ‘concentración de la propiedad de medios de comunicación escritos’ que ha suscitado un importante debate nacional y que es objeto de un proceso judicial interno”.

El informe deja mal parado al embajador político de nuestro país ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, quien nos ha querido vender el cuento de que su pretensión –“personal”, según ha sostenido– de solicitar una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “no se trata de una intromisión en un proceso judicial como lo han señalado algunos”. “La cuestión aquí no tiene que ver con un proceso judicial”, indica Jiménez en el artículo publicado ayer en El Comercio.

La CIDH lo ha desmentido el mismo día de la publicación de su artículo, pues señala que lo que se discute es objeto de un proceso judicial en el Perú.

Queda al descubierto la pretendida jugada en pared de nuestro, aparentemente, distraído embajador, que parece olvidar que el artículo 139 de la Constitución ordena que “ninguna autoridad puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni interferir en el ejercicio de sus funciones”.

Jiménez Mayor dice que no entiende la crítica a su iniciativa presuntamente inocente. La respuesta es corta y fácil de entender: los peruanos no nos chupamos el dedo.