La empresa Lima Expresa se pronunció sobre allanamiento a sus oficinas ejecutado este martes por el Ministerio Público. (Foto: Lima Expresa)
La empresa Lima Expresa se pronunció sobre allanamiento a sus oficinas ejecutado este martes por el Ministerio Público. (Foto: Lima Expresa)
Redacción EC

La empresa Lima Expresa consideró “innecesario, desproporcionado y carente de motivación” el allanamiento a sus oficinas ejecutado este martes por el Ministerio Público en el distrito de Surco.

A través de un comunicado, señaló que la fiscalía sostiene que está buscando información relacionada con el proceso de compra de acciones de LAMSAC, que transfirió INVEPAR en 2016 mediante una licitación internacional.

MIRA AQUÍ: Fiscalía presentó 300 elementos contra Susana Villarán:¿Cuáles son los principales argumentos de la acusación?

Así, detalló que no fue ni compradora ni vendedora en dicha transferencia de acciones porque era la empresa objeto de la compra, y remarcó que no tiene en su poder dicha información y tampoco tiene obligación legal de tenerla.

“En consecuencia, Lima Expresa nunca ‘se negó’ a entregar esa información como temerariamente sostiene la Fiscalía, cuestión no advertida por el juez que autorizó el allanamiento. Compartimos nuestra preocupación por estas decisiones que debilitan el marco institucional peruano”, subrayó.

MIRA AQUÍ: Susana Villarán: Poder Judicial incorporó a Lima Expresa y OAS Perú en investigación que involucra a exalcaldesa

Finalmente, la empresa invocó a las autoridades del sistema de justicia a que adopten “decisiones mesuradas y en estricto respeto de las garantías constitucionales”, única manera de restituir la confianza empresarial, garantizando la seguridad jurídica y la predictibilidad.

Comunicado de Lima Expresa. (Foto: Difusión)
Comunicado de Lima Expresa. (Foto: Difusión)

Como se recuerda, la Fiscalía allanó este martes oficinas de tres empresas vinculadas a la investigación a la exalcaldesa de Lima y otros del caso Línea Amarilla, por los presuntos delitos de colusión, negociación incompatible y cohecho pasivo propio.

MIRA AQUÍ: Susana Villarán podrá declarar a la prensa: PJ dispone cese de prohibición

El Ministerio Público precisó que la diligencia se realiza como parte del proceso por presuntos actos de concertación entre exfuncionarios de la Municipalidad de Lima y los representantes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, que se habrían realizado entre el 2010 y 2015.

El pedido fue presentado por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, y alcanza a las oficinas de Lima Expresa (ex Línea Amarilla) y Vinci Highways, en Surco, y Estudio Echecopar, en San Isidro.

MIRA AQUÍ: Susana Villarán habría lavado US$ 11.2 millones de Odebrecht y OAS: los detalles del caso según fiscalía

El objetivo de la medida es incautar documentos vinculados a las operaciones de transferencia de acciones de la Sociedad Línea Amarilla SAC (LAMSAC), desde que se constituyó en el 2009 hasta el 2016, así como información sobre empresas nacionales y extranjeras que participaron en la revisión y análisis de dicho proceso.

Se trata de un proceso distinto al de aportes de campaña por el que Susana Villarán ya tiene una acusación del Ministerio Público.