El Comercio les pidió a Rivas y a Figallo cese de injerencia
El Comercio les pidió a Rivas y a Figallo cese de injerencia
Redacción EC

El Grupo El Comercio remitió el viernes 9 de mayo una carta a la canciller Eda Rivas en la cual expresa su “profunda extrañeza” por por el representante del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor.

En la comunicación se señala que el proceso judicial contra El Comercio por su alianza comercial con Epensa es un asunto entre particulares.

Sin embargo  Jiménez ha sostenido que la operación comercial constituye un problema que escapa al ámbito privado.

En la carta se señala que, “no obstante haberse ofrecido garantías de imparcialidad y debido proceso”, Jiménez adelanta que se evalúa pedir una comisión consultiva a la OEA. “Es decir ahora por otra vía pretende una vez más interferir en un proceso judicial en giro, vulnerando claramente la independencia y autonomía en el ejercicio jurisdiccional [...] y pretendiendo utilizar el Sistema Interamericano para confrontar su posición frente a nuestro grupo empresarial, lo cual es inaceptable”.

Es por ello que El Comercio solicita a la canciller que adopte las medidas pertinentes a fin de que cese esta intromisión.

El Comercio también envió una carta al ministro de Justicia, Daniel Figallo, por no haberse atendido el pedido para participar en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de marzo, en Washington. Además advierte que se está afectando el debido proceso al pedir opinión consultiva a la OEA.