Presión política en tres bandas
Presión política en tres bandas
Redacción EC

MIGUEL VIVANCO
Corresponsal en Washington

Rose Marie Antoine, primera vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, dijo que el organismo no realizará ningún pronunciamiento ni ordenará un seguimiento al tema relacionado con la libertad de expresión y propiedad de medios de comunicación en el Perú, pues ese caso actualmente es visto por el Poder Judicial peruano.

Calificó la audiencia solicitada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) como “una sesión educativa e informativa”, pues en la CIDH saben que en el Perú existe pleno respeto por la libertad de expresión y el derecho de formar empresas.

“La audiencia sobre libertad de expresión y propiedad de medios en el Perú ha sido meramente informativa. Nosotros no vamos a emitir opinión en un caso que es materia de revisión en el Poder Judicial peruano. Ha sido importante escuchar de los peticionarios y los representantes del Estado Peruano que en su país existe un pleno respeto por la libertad de expresión”, comentó Antoine a El Comercio al termino de la audiencia realizada ayer en Washington.

El Gobierno Peruano estuvo representado por Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador público especializado supranacional, quien dijo que en el Perú se respeta la libertad de expresión, que se trata de “un tema entre particulares” y que “un juez determinará qué hacer”. Puntualizó que se debe esperar el fallo del Poder Judicial.

REACCIONES
RESPETO POR LAS IDEAS
El embajador del Perú ante la OEA, Juan Jiménez Mayor, precisó que en nuestro país no existen casos contra la libertad de expresión, pues el Gobierno Peruano es muy respetuoso del desarrollo de ideas y del sistema democrático.

TEMA JUDICIALIZADO
Para la relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, la audiencia solo dejó constancia de la existencia de un tema judicializado, referente a una operación de compraventa de medios impresos, que deberá resolverse en el fuero judicial. Botero invitó a las otras partes señaladas a darle a conocer su posición si lo desean.