India: mujeres casadas de niñas buscan su libertad [VIDEO]

(AFP). Santa Devi tiene solo un recuerdo de su matrimonio. Una fotografía del día en que se prometió con un niño de su pueblo en el norte de . Ella tenía once meses. Ahora, con 20 años, recuerda cómo se enfrentó a sus padres cuando se dio cuenta de lo ocurrido.

"Pregunté a mi madre y a mi padre, ¿por qué me casaron así? Yo era tan inocente, ni me daba cuenta de lo que ocurría, pregunté, ¿cuántos años tenía? Ellos dijeron '11 meses', seguí preguntando, '¿por qué me hicisteis esto?' Dijeron que no estaba en sus manos y que tenían que hacerlo. Así que dije no quiero mantener este matrimonio", cuenta Santa Devi Meghwal a la agencia AFP.

Rechazando el compromiso, Santa Devi acudió a los tribunales a pedir que se anulara su matrimonio infantil. La anulación, garantizada si consienten ambas partes y probando la edad, evita además el estigma del divorcio.

Kriti Bharti dirige una organización pionera en estas demandas en Jodhpur y logró su primera victoria hace tres años.

"El matrimonio infantil era como una gran, oscura habitacón. En ella, encontramos un rayo de esperanza en una pequeña ley. Encendimos una vela con otra e intentamos acabar con la oscuridad del matrimonio de niñas", señala Kriti Bharti, Fundación Sarathi.

El estado natal de Santa Devi, Rajastán, tiene una de las mayores tasas del país en matrimonio infantil, aunque la práctica sea ilegal. Un reciente estudio sobre mujeres cerca de los 20 años demostró que casi el 50% estaban casadas antes de los 18. Los expertos dicen que las uniones así ponen a las jóvenes novias en peligro.

"La niña tiene menos educación, tiene más dificultad en criar a sus propios hijos, es más vulnerable a la violencia, así que esta reacción en cadena tiene múltiples efectos", explica Joachim Theis, director de la Oficina de Protección Infantil de Unicef en India

Santa Devi está esperando aún la sentencia de su caso. Espera que, pese a la resistencia en su comunidad, su marido acepte separar sus caminos para que ella pueda acabar sus estudios. Y quizá también para inspirar a otras niñas casadas encadenadas en matrimonios arreglados para que puedan encontrar una salida.

MIRA MÁS VIDEOS DE PLAY...

Contenido sugerido

Contenido GEC