La Corte de Casación de Egipto ordenó hoy repetir el juicio contra el ex presidente Hosni Mubarak por complicidad en la muerte de manifestantes durante la revolución que acabó con su régimen en 2011, informó la televisión estatal.

La decisión afecta también al ex ministro del Interior Habib al Adli y a otros seis colaboradores. Con ello, la corte da la razón a las quejas tanto de la defensa como de la fiscalía, casi dos años después del final del gobierno de Mubarak.

El ex mandatario había sido condenado en junio del año pasado por un tribunal penal a cadena perpetua por la muerte de más de 800 manifestantes. Ambas partes habían apelado la sentencia: los defensores de Mubarak y Adli exigen su liberación, mientras que los opositores a su régimen piden la pena de muerte.

El ex mandatario de 84 años, que gobernó el país durante casi tres décadas, se encuentra en el hospital tras haber sufrido lesiones en las costillas por una caída en la cárcel. Por el momento seguirá detenido.

OPOSITORES Los opositores esperan ahora que Mubarak y sus colaboradores enfrenten la pena de muerte. Durante la campaña electoral, el actual presidente, Mohamed Mursi, había prometido a sus seguidores islamistas llevar a la horca al ex mandatario.

También el ministro Al Adli había sido condenado a la perpetua, mientras que los seis asistentes fueron declarados inocentes, algo que molestó a muchos egipcios. La decisión fue vista como una absolución de todo el viejo sistema de injusticias, con sus policías corruptos e investigadores que usaban la tortura.