EL COMERCIO

Como parte de su gira mundial, la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez llegó ayer al Perú. Sin embargo, a diferencia de otros países en los que su arribo fue motivo de concurridos actos públicos, la visita a nuestro país se desarrolla con privacidad.

“Ya estoy en #Peru”, escribió Sánchez en la red social Twitter a su llegada a nuestro país. El mensaje fue escrito a las 8 y 29 de la mañana. En la noche, la bloguera publicó otro mensaje en el que señalaba que estaba en la casa del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y adjuntó una foto con él.

Según la revista “Velaverde”, Sánchez llegó invitada por Rochi Santistevan de Noriega y Milagros Blume, dos amigas peruanas a las que conoció en Cuba, en el 2009. La amistad nace debido a que Sánchez y su esposo Reynaldo Escobar fueron guías turísticos de las peruanas durante su estadía en La Habana.

El Comercio se comunicó con Santistevan de Noriega, quien confirmó que la bloguera fue invitada por un grupo de amigas peruanas y que no realizará actividades públicas. “Descansará el viernes [ayer] y el sábado y el domingo solo tendrá reuniones privadas”, aclaró la abogada.

Según una fuente cercana a la disidencia cubana, Sánchez no tiene planeado reuniones con grupos de activistas políticos. “Yoani solo estará hasta el lunes porque tiene que viajar a Argentina para participar en un evento”, señaló al El Comercio.

Sánchez llegó a nuestro país como parte de una gira mundial que la ha llevado a Brasil , México y EE.UU. En dichos lugares se han dado reacciones divididas e incluso ha sido abucheada por grupos procubanos.