Durante las conversaciones en Ginebra, también se mostraron manifestantes de la oposición siria en contra del régimen de Bashar al Asad. (Foto: AP)
Durante las conversaciones en Ginebra, también se mostraron manifestantes de la oposición siria en contra del régimen de Bashar al Asad. (Foto: AP)

La principal coalicin opositora de Siria lleg este sbado a Ginebra para participar en el dilogo auspiciado por la ONU, pero amenaz de inmediato con partir si el rgimen de Bashar al Asad segua cometiendo crmenes contra la poblacin, matanzas de nios en particular.

Si el rgimen persiste en sus crmenes, la presencia de la delegacin del Alto Comit de Negociaciones (ACN) no se justificar, afirm Riad Hijab, coordinador de la coalicin siria en una declaracin en rabe publicada en internet.

Uno de los miembros de la comitiva dijo: Aydennos a salvar a los ltimos nios de Siria. Estas declaraciones se dieron al poco tiempo de su llegada a Ginebra.

Los representantes del ACN arribaron a la ciudad suiza este sbado, un da despus de la delegacin del gobierno de Bashar Al Asad, que ya mantuvo conversaciones preliminares con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura.

La delegacin comunicar a De Mistura su intencin de retirarse de las negociaciones si la ONU y las potencias mundiales no ponen fin a estos crmenes, agreg Hijab, quien no se encuentra presente en Ginebra.

El ACN, que se entrevistar con De Mistura el domingo, por ahora se niega a negociar incluso de manera indirecta, con los representantes del rgimen de Bashar al Asad. El mismo, integrado por polticos y representantes de grupos armados en Siria, acept a ltimo momento estar presente en estas negociaciones, aunque advirti que solo est dispuesto a conversar con los mediadores de Naciones Unidas.

Avances en lo humanitario

Los opositores quieren ver avances en la obtencin de ayuda humanitaria antes de participar en negociaciones formales.

Los kurdos, que controlan amplias zonas del norte de Siria, abandonaron Ginebra tras esperar en vano una invitacin de la ONU para formar parte de esta inauguracin de las conversaciones.

El jefe de la diplomacia rusa Serguei Lavrov y su homlogo estadounidense John Kerry convinieron en evaluar los progresos del proceso de Ginebra el prximo 11 de febrero, asegur en la jornada la cancillera rusa.

La invitacin para estas discusiones, que precedern a la conferencia de Mnich (Alemania) sobre la seguridad, el 12 de febrero, es vlida para todos los otros miembros del Grupo internacional de apoyo a Siria, explic un portavoz ruso.

Siguen ataques, polmica turco-rusa

Mientras en Ginebra persista la incertidumbre, en el terreno al menos diez civiles murieron este sbado en ataques areos probablemente rusos contra una aldea bajo control del grupo yihadista Estado Islmico (EI) en la provincia siria de Deir Ezzor (este), segn indic el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La provincia de Deir Ezzor, rica en petrleo, se encuentra bajo control del EI, con excepcin de poco menos de la mitad de la capital homnima y su aeropuerto, en manos del rgimen.

Turqua, por su parte, afirm este sbado que un avin ruso Su-34 volvi a violar su espacio areo y alert a Mosc sobre el riesgo de comportamientos irresponsables. Rusia respondi calificando de propaganda sin fundamento las acusaciones de Ankara.

El dilogo de Ginebra tiene como objetivo mejorar la situacin humanitaria, fijar las condiciones de un alto el fuego y abrir un proceso de transicin poltica para salir de la guerra que ha causado ms de 260.000 muertos en casi cinco aos.



Fuente: AFP

TAGS RELACIONADOS