La pediatra cubana Aleida Guevara March, hija del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, consideró que Venezuela no está totalmente preparada políticamente para valorar los cambios introducidos por el chavismo.

Miembro del Partido Comunista de Cuba, esta doctora de 52 años, que está de visita en Chile, habló en una entrevista sobre la situación política en Venezuela.

Ellos han continuado la marcha aún después de muerto (el presidente Hugo) Chávez. Podía haber peligro de que se perdiera algo porque todavía, a pesar de estos años de revolución, no es un pueblo totalmente preparado desde el punto de vista político y cultural, indicó.

Según la pediatra, el alto número de votos cosechados por Henrique Capriles en las últimas elecciones presidenciales significan que Venezuela todavía es un pueblo ignorante políticamente porque tienen que darse cuenta de los cambios que están viviendo.

El problema es que si durante toda la vida les enseñan que si se casan con un rico mejoran su vida, ¿a qué aspiran? A casarse con el rico. Tienen que aprender que esa no es la solución, que la solución no es que yo mejore, es que mejoremos todos, declaró.

La hija del Che, criticó que se suela debatir sobre modificar el poder del pueblo, de cómo hacer las elecciones, pero no del derecho a una salud pública o a una educación más accesible.

Considera que al igual que a Venezuela, a Cuba todavía le falta mucho por alcanzar, a pesar de los 54 años de revolución, sobre todo por el bloqueo estadounidense.

Cuando se le pregunta por la libertad en su país, contesta: ¿De qué libertad estamos hablando? Libertad es cuando un pueblo es culto, puede pensar por sí mismo y analizar las cosas, y cuando el periodismo es realmente independiente, afirma.

Aleida Guevara prefiere no hablar de la bloguera Yoani Sánchez por las las barbaridades que escribe y dice.