El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy en rebeldía al exministro egipcio de Finanzas Yusuf Butrus Gali a 25 años de cárcel por desfalco de fondos estatales y falsificación de documentos públicos durante el régimen de Hosni Mubarak .

La corte, presidida por el juez Shaban Abdel Rahim al Shami, encontró a Gali culpable de causar una perdida premeditada de casi 20 millones de libras egipcias al Estado (casi tres millones de dólares), según informó la agencia de noticias egipcia Mena.

El exministro acordó con una compañía el suministro de 45 millones de cupones para intercambiar por bombonas de gas por un coste de 28,5 millones de libras (unos cuatro millones de dólares).

El contrato fue alcanzado sin haber sometido la adquisición a una licitación pública para que varias empresas presentaran sus ofertas.

CULPABLE EN OTRO CASO El 4 junio de 2011 otro tribunal cairota condenó a Gali, también en rebeldía, a treinta años de prisión por tráfico de influencias, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito.

La corte dispuso además que la pena tendrá que ser cumplida íntegramente, sin posibilidad de una reducción, y que Gali tendrá que devolver los fondos de los que se apropió.

Se trató entonces de la mayor condena impuesta a un ex alto cargo del régimen de Mubarak, que renunció al poder el 11 de febrero de 2011 tras dieciocho días de revueltas populares y casi tres décadas en el poder.

Ese mismo 11 de febrero Gali huyó de Egipto con dirección al Líbano, para después instalarse en Reino Unido.