Una organización no gubernamental ha iniciado una campaña a favor de modificar la ley de tenencia de armas en Estados Unidos. Liderada por la ex congresista demócrata Gabrielle Giffords, Americanos a favor de soluciones responsables busca recaudar fondos para instar a los legisladores a que tomen decisiones efectivas en torno a un problema que, anualmente, cobra más de 30 mil vidas.

En respuesta a una horrible serie de tiroteos, el Congreso ha hecho algo bastante extraordinario: nada en absoluto sostuvo hoy Giffords en el periódico USA Today. El anuncio de la nueva iniciativa ocurre dos años después de que la ex legisladora recibiera un balazo en la cabeza durante un evento político en Tucson, Arizona. Gifford sobrevivió pero seis personas fallecieron, entre ellas una niña de 9 años.

Sin embargo, la organización de Giffords se enfrentará a un rival con bastante influencia en Washington: la Asociación Nacional del Rifle, el principal lobby armamentístico que hasta la fecha ha impedido cualquier avance legislativo en el control de armas.

El viernes, la ex congresista visitó la localidad de Newtown, Connecticut, donde se produjo un tiroteo en una escuela primaria en el que un hombre mató a 20 niños y seis adultos. Gifford aprovechó para conversar con las familias de algunas de las víctimas y con políticos locales.