Durante el primer trimestre de este año descendió en 7,1% el monto de dinero que los inmigrantes envían desde España a sus países de origen. Según lo dio a conocer ayer el Banco de España, en los primeros tres meses del año los extranjeros enviaron 1.475 millones de euros a sus países, la cifra más baja en términos absolutos en los últimos siete años. En el 2012 se mandaron 1.588 millones de euros en el mismo período.

Funcionarios de la entidad señalaron a El Comercio que, según sus estimaciones, los peruanos residentes en España enviaron a nuestro país durante el 2012 alrededor de 300 millones de euros, un 10% menos que en el 2011.

Se calcula que nuestros compatriotas han enviado dinero al Perú en una escala similar a la registrada el año pasado, por lo que en el primer trimestre del 2013 la cifra de remesas asciende a unos 75 millones de euros.

Eso sí, se trata de cifras que registran el envío de dinero por canales oficiales, como entidades financieras y empresas de remesas. Paralelamente, existe una cantidad significativa de inmigrantes que envían dinero a sus países de origen por medios no tradicionales, como empresas de envío de paquetería.

CONSECUENCIAS DE LA CRISIS Hasta el estallido de la crisis, en el 2008, las remesas mantenían una tendencia al alza que tocó su punto máximo en el 2007, cuando el envío de dinero llegó a 8.445 millones de euros.

Desde entonces miles de inmigrantes han emprendido el retorno y los que siguen en España perciben menos ingresos o forman parte de los casi seis millones de desempleados.