(AP)
(AP)

La Habana (AP). El diario digital que la bloguera disidente cubana Yoani Snchez lanz el mircoles fue direccionado por desconocidos a una pgina que publica notas contrarias a ella o denuncia sus actividades.

Por la maana se poda entrar a 14ymedio, como se denomin al peridico digital de informacin general, pero unas horas despus en su lugar se ingresaba a una pgina llamada Yoanilandia.

Este es sitio de un grupo de personas hartos de que Yoani Snchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos y el ciberfetiche de turno, mientras se esconden sus ambiciones polticas y econmicas, expres el sitio.

Aparentemente la intervencin de la pgina se produjo solo en Cuba, pues The Associated Press pudo abrir el peridico en el exterior.

Snchez lanz el mircoles el diario digital de inters general con el que busca contrastar la informacin en la isla, cuyos medios son mayoritariamente gubernamentales.

PRIMER MEDIO OPOSITOR 14ymedio arranc con un reportaje sobre la sala de urgencias de un hospital capitalino y varias notas de opinin firmadas, una por la bloguera opositora Miriam Celaya y otra por el escritor residente en Nueva York, Vicente Echerri y salpicadas con datos sobre el clima en la isla, el precio de la carne de cerdo en un mercado capitalino y una cartelera de actividades recreativas.

14ymedio.com ha sido mi obsesin durante ms de cuatro aos. Primero sent la necesidad de que naciera, para contribuir con su informacin a que los cubanos decidieran con mayor madurez su propio destino, escribi Snchez en la nota de presentacin del peridico, que segn ella y sus colaboradores busca ofrecer informacin sin matices ideolgicos o partidarios.

Esta no es la primera publicacin en internet de activistas cubanos que buscan romper el monopolio del gobierno o sus organizaciones afines, pero probablemente ser la ms notoria al calor del nombre de su directora, quien se convirti en una renombrada bloguera a travs de su pgina Generacin Y creada en 2007, de fuerte crtica al gobierno cubano.

UNA CELEBRIDAD Snchez, de 38 aos, obtuvo en 2008 el premio espaol Ortega y Gasset en la categora digital y el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2011. Tambin fue mencionada por las revistas Time y Foreign Policy.

El gobierno cubano cataloga a los disidentes como agentes de grupos de inters orientados y pagados por ellos para destruir a la revolucin. Snchez, en particular, fue centro de muchas crticas de las autoridades que la consideran un producto de Estados Unidos y Europa.

Reinaldo Escobar, esposo de Snchez y editor en jefe del nuevo medio, coment a la The Associated Press que en el diario trabajaban 11 personas incluyendo a ellos dos y que ser un peridico con actualizacin diaria en la red y un semanario en PDF. 14ymedio es financiado por inversionistas independientes, nacionales y extranjeros y tiene fondos suficientes para un ao, agreg Escobar.

El gobierno no ha hecho hasta ahora comentarios sobre el emprendimiento.

Los medio de comunicacin son estatales en Cuba y la ley sanciona la distribucin de informacin que pueda considerar enemiga.