“Panorámica de Machu Picchu”, ( 1941 ), de Martín Chambi. es parte de la sesión Históricos de la subasta.
“Panorámica de Machu Picchu”, ( 1941 ), de Martín Chambi. es parte de la sesión Históricos de la subasta.
Diana Mery Quiroz Galvan

Es la segunda vez, en los 26 años ininterrumpidos que lleva la Subasta de Mali, que el evento está dedicado exclusivamente a la fotografía. La primera ocurrió en el 2011, pero además de esos once años transcurridos existen otras razones para hacer de esta una edición muy especial. Enumeramos tres. La más obvia es su regreso a la presencialidad en el Palacio de la Exposición después de dos años de turbulencia pandémica. La siguiente conmemora los 150 años que acaba de cumplir la edificación que alberga la subasta y el aniversario 62 como sede histórica del (Mali). El tercer motivo responde a los tiempos actuales y al especial interés del Mali en resaltar la labor de las mujeres y su importancia en el quehacer creativo: este 2022 Talía Durand Neuhaus se ha convertido en la primera presidenta del Comité de Subasta. Y como ella remarca “no es casualidad que se haya buscado darles un espacio destacado a las artistas femeninas, especialmente en el ámbito de lo contemporáneo y moderno, pues tenemos mucho material joven y ya consolidado”. Así las cosas, los curadores Ricardo Kusunoki y Max Hernández tuvieron a su cargo la selección de emblemáticas obras fotográficas producidas en el país desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad. En total son 68 lotes los que el público tendrá a su disposición mañana a partir de las 11 de la mañana.

.
Subasta de Arte Mali.

En total son 68 lotes por los que el público podrá pujar este domingo 11 de diciembre a partir de las 11 de la mañana. Las piezas se dividen en cinco sesiones y un lote extraordinario captados desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la actualidad.

Redacción EC Sobre las obras fotográficas que ofrece la edición XXVIII de la Subasta del Mali

“Traditional Mestiza Women’s Costume. District of Huarocondo, Anta, Cusco, Perú” ( 2010 ), de Mario Testino. Der. “Ventana III, La Perla, Callao” ( 1976 | 2007 ), de Fernando La Rosa. Imágenes que forman parte de la sesión La Mirada Internacional y Pioneros de la Fotografía Moderna, respectivamente.
“Traditional Mestiza Women’s Costume. District of Huarocondo, Anta, Cusco, Perú” ( 2010 ), de Mario Testino. Der. “Ventana III, La Perla, Callao” ( 1976 | 2007 ), de Fernando La Rosa. Imágenes que forman parte de la sesión La Mirada Internacional y Pioneros de la Fotografía Moderna, respectivamente.

La subasta divide las imágenes en cinco sesiones ordenados cronológicamente y un lote extraordinario. Los Históricos recogen un registro arqueológico y un inventario del territorio hasta las primeras décadas del siglo XX. En ella destaca el lente del icónico Martín Chambi (Cusco) o Manuel Mancilla (Arequipa). La breve muestra de la Mirada Internacional se enfoca en los trabajos de fotógrafos tanto nacionales como extranjeros que desarrollaron su carrera en el ámbito internacional, entre ellos destaca Mario Testino y el neoyorquino Arthur Rothstein. En Pioneros de la Fotografía Moderna aparecen las imágenes captadas por Fernando La Rosa, Billy Hare o Mariela Agois, representantes de una corriente simbólica que apuntaba a las emociones. La cuarta sesión reúne a la fotoperiodistas de la talla de Adrián Portugal o Alicia ‘Chichi’ Benavides, quienes recogieron en sus instantáneas los cambios sociales y urbanos que se vivieron a partir de las década del setenta, así como las prácticas de artistas locales. Los últimos 24 lotes son parte de la sesión Entorno Contemporáneos para dar visibilidad a obras recientes y a la creatividad de fotógrafos nacidos entre 1949 y 1999. Encabezan la lista de artistas, Sonia Cunliffe, María María Acha-Kutscher, Musuk Nolte, Gihan Tubbeh y Lorena Noblecilla.

“Playa Barranquito, de la serie La Costa” ( 1989 ), de Mariel Vidal, parte de la sesión El Ojo Documental.
“Playa Barranquito, de la serie La Costa” ( 1989 ), de Mariel Vidal, parte de la sesión El Ojo Documental.

Mención aparte merece la presencia de Jan Mulder como anfitrión y coleccionista, además de sus generosas donaciones. Como se sabe la Subasta Mali se alimenta de los aportes de colecciones privadas y piezas donadas por los propios artistas. Adicionalmente, señala la presidenta del Comité de Subasta, “lo fantástico es que estamos trabajando con precios bases accesibles -desde los US$100- para todo tipo de público. La idea es atraer cada vez gente más joven que se comprometa con el arte”. Con las expectativas altas, Durand Neuhaus menciona los dos roles que cumple la subasta. “El urgente es levantar fondos para el museo. Y el más importante, promover el único mercado secundario visible de arte y a los artistas”. Con el aprendizaje que dejó la pandemia este año también se utilizarán las herramientas virtuales para llegar a más personas y por qué no internacionalizarse.

Más información
La XXVIII Subasta de Arte MALI 2022

Lugar: Museo de Arte de Lima. Dirección: Av. 9 de Diciembre 125, Parque de la Exposición, Cercado de Lima. Fecha: mañana, domingo 11 de diciembre desde las 11 a.m., previa inscripción en subasta.mali.pe o escribiendo a subasta@mali.pe. También se podrá participar virtualmente, vía Zoom, a través de un botón insertado en la web mencionada. 

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC